"Sentí mucha envidia al ver a Contador en París"

Óscar Pereiro

"Sentí mucha envidia al ver a Contador en París"

"Sentí mucha envidia al ver a Contador en París"

JESÚS RUBIO

El gallego Óscar Pereiro afronta por quinta vez una Vuelta a España y dice que nunca la había preparado tan bien. El ciclista del Caisse d'Epargne repasa las posibilidades que tiene en la carrera horas antes de que salga de Vigo.

¿Con qué ánimos afronta esta Vuelta?

Con mucha ilusión. Este año he hecho bien los deberes en agosto, con mucha diferencia a los demás años. No hablo sólo de la temporada pasada en la que los festejos del Tour apenas me dejaron entrenar. Llego mejor que nunca a la Vuelta, porque nunca la había preparado tan bien.

¿Era este su principal objetivo del año?

No, el primero era el Tour. Pero desde febrero he estado pensando también en la Vuelta.

En el Tour no le salieron las cosas como pensaba.

Cierto. Quería meterme entre los cinco primeros. No salí satisfecho con el décimo puesto, pero tampoco descontento.

¿Qué falló?

Igual es que no soy un favorito para ganar el Tour. Sé que puedo ser un corredor importante en la carrera. He quedado entre los diez primeros los cuatro últimos años, lo cual dice que siempre estoy ahí, pero los tres mejores quedan un poco lejos de mis posibilidades. Para ganar tengo que tener una circunstancia favorable como se dio el año pasado.

No sé si preguntarle sobre su virtual triunfo en Tour 2006, ¿o está ya demasiado aburrido de hablar sobre ello?

Pues sí, ya estoy hasta las narices. No sé ni cómo está la situación en este momento. Están pasando cosas muy raras. No entiendo cómo se puede echar de carrera al líder de un día para otro y no hay aún solución para algo que pasó el año pasado.

Ya hay incluso otro español que ha ganado el Tour antes que usted.

Tuve mucha envidia de Alberto Contador cuando le vi celebrar su triunfo en los Campos Elíseos. Fue un momento del que yo no pude disfrutar y que seguramente ya no se me va a presentar más.

¿Quizá en esta Vuelta?

Posibilidades tengo. Pero el que quiera ganar esta Vuelta tendrá que superar a Sastre y Menchov, que ya han demostrado que se les da bien la Vuelta y son para mí los principales favoritos. Y luego, Marchante, Samuel, Cunego, alguno del Discovery...

¿Evans?

Creo que no. Después del Tour ha estado de gira hasta por China y así es difícil preparar la Vuelta.

¿Para ganar la Vuelta también tiene que presentarse una circunstancia favorable?

Siempre tienes que tener algo de suerte, pero aquí el nivel es distinto. Si en la Vuelta hay cinco favoritos, en el Tour hay quince.

¿Cuál puede ser la clave de la carrera?

Todos los días son importantes. Y no es un tópico. El año pasado la carrera se decidió por un acto de pillería de Vinokourov. En estos días está haciendo mucho viento y pasamos por Logroño, Zaragoza, La Mancha Lo que está claro es que en esta carrera hay tres finales en alto y una contrarreloj en los diez primeros días. Hay que empezar fuerte y luego mantener.

¿La peor etapa?

Sin duda la de los Lagos. A mí siempre me cuesta entrar en la montaña y esta etapa llega ya en el cuarto día. Si he participado en el Tour del Limousin ha sido precisamente para preparar esa etapa. El resto del trazado, aunque también es complicado, no es tan desfavorable para mí como los Lagos.

Y a su favor una crono muy larga, ¿no?

La he preparado bien. He llegado a hacer cien kilómetros en la cabra. En ella puedo recuperar tiempo, quizá no a Sastre y Menchov, pero sí a los escaladores, que será gente que tenga mucho que decir en esta carrera por como está el trazado.

Muchos dicen que va a ser una carrera muy abierta.

Seguro que sí. No hay nadie claramente superior a los demás. Estoy convencido de que va a ser una Vuelta loca, lo cual es bueno para el espectáculo.