Justine Henin arrebata a las Williams 'su' título

Tenis | US Open en Nueva York

Justine Henin arrebata a las Williams 'su' título

Justine Henin arrebata a las Williams 'su' título

reuters

La belga reina en NY 50 años después de Althea Gibson

Hasta para The New York Times, el título femenino del US Open estaba sentenciado antes de la final. "Dos Williams a la cuneta, sólo un partido más", tituló el Times bajo la imagen radiante de Justine Henin. Fue cuando Justine había acabado con Venus Williams, la noche del viernes. Desde ahí estaba claro que Sveta Kuznetsova era poco más que la guinda de la tarta que Henin se iba a zampar en Flushing Meadows.

Este US Open marcaba el 50 aniversario de los primeros triunfos en Grand Slam de Althea Gibson, la tenista negra que inauguró el camino de los títulos para la gente de su raza. Los Williams, papá Richard, mamá Oracene, Serena, Venus y todas sus hermanas, querían intensamente este título para heredar la estela de Althea.

El entrenador de Justine, Carlos Rodríguez, acusado por Mamá Oracene, había cargado contra la familia Williams: "Gente desagradable desestabilizan quieren ganar como sea". Así, Justine Henin contra Venus Ebonistarr Williams, la verdadera final, fue un duelo espeso de tensión. Henin tenía problemas respiratorios y Venus iba al baño cada dos por tres. Henin mandaba 5-3 en la primera manga, pero el atleticismo de Venus la recuperó sólo hasta el 7-6: primer set para Justine y con puntos muy de suerte, lucky shots, como había dicho Serena: Serena Jameka Williams.

Séptimo.

Henin se escapó en el segundo, 3-0, pero titubeó y Venus tuvo 4-3 y 40-0 con su saque. Como la belga no es número uno del mundo sólo por lucky shots, Justine desenfundó el estoque que tiene en el revés y acorraló a Venus, en ocaso de potencia. Segundo set y final para Henin, 6-4. Bye-bye, Williams. Y Kuznetsova era poco más que una ramita ante el pequeño bulldozer Henin, que despachó a la rusa en hora y 22 minutos: 6-1, 6-3. Es su séptimo título de Grand Slam, uno más que Venus, uno menos que Serena. En 2007 sólo le ha faltado a Justine el Wimbledon que se dejó en manos de Bartoli. En el 50 aniversario de la coronación de Althea Gibson, esto sí que duele al honor de los y las Williams.

Djokovic, tras Federer... y Nadal

A primeras horas de la madrugada se desarrollaba la final masculina entre Roger Federer y Novak Djokovic, que podía acarrear el cuarto título consecutivo en Nueva York para el suizo, número uno del mundo. Hasta aquí, Djokovic no ha conquistado un título de Grand Slam, pero batió a Federer en la final del Masters Series de Montreal, hace un mes. Eso no lo olvida Roger que calificó aquel resultado como "insignificante". Si Djokovic lograra el título, se situaría a sólo 800 puntos de Nadal, en el número dos de la lista de entradas de la ATP.