NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Dopaje

Landis es culpable y el Tour será para Pereiro

El tribunal de EE UU cree que se dopó y será suspendido dos años

Actualizado a
<b>EN EL PUNTO DE MIRA. </b>Floyd Landis, durante una de las vistas de su juicio en California. Al fi nal, ha sido declarado culpable y perderá el Tour de Francia 2006.

Floyd Landis es culpable de haberse dopado en el Tour de Francia 2006. El Tribunal Arbitral independiente que juzgaba su caso en California comunicó ayer la sentencia, por lo que el norteamericano será sancionado con dos años sin correr y perderá la victoria que consiguió gracias a la testosterona exógena. El triunfo en la Grande Boucle pasará a manos de Óscar Pereiro, a falta de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Tour le confirmen como ganador oficial de la edición de 2006. Ahora, el menonita tiene la oportunidad de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en una apelación sin visos de prosperar.

Desde que el laboratorio de Chatenay-Malabry localizara la testosterona en los análisis tras su exhibición en la etapa de Morzine, Landis inició una campaña judicial interminable (y muy costosa, casi un millón de dólares) que por fin ha concluido. Los tres magistrados que llevaban el proceso emitieron sus votaciones: 2-1 en contra de Floyd Landis, según datos a los que accedió la agencia AP. Patrice Brunet y Richard McLaren le consideraron culpable, mientras que Christopher Campbell le creyó inocente de haber usado sustancias dopantes. Este voto puede ser la última alternativa a la que se aferre Landis para intentar salvar su credibilidad y su victoria en el Tour 2006.

Alegría contenida.

Por su parte, Óscar Pereiro, se mostró cauto al conocer la noticia: "No ha sido ninguna sorpresa, porque la resolución estaba al caer, pero sólo me alegraré cuando la UCI y los directores del Tour de Francia me nombren campeón de manera oficial". "No obstante, es un alivio que se demuestre su culpabilidad. Mi familia y yo lo hemos pasado muy mal durante todo este tiempo, así que ya era hora de que se hiciera justicia". La UCI ya ve al gallego como triunfador tras recibir la documentación de la sentencia contra Landis, aunque todavía no lo puede hacer público. Pat McQuaid, presidente del organismo, reconoció que "sólo falta saber si va a presentarse una reclamación al TAS, pero parece que al fin Pereiro será el ganador". Christian Prudhomme, director del Tour, también expresó que desea que el asunto acabe: "En cuanto tengamos la confirmación, el segundo clasificado (Pereiro) pasará a ocupar la primera plaza".

Las excusas de Landis para evitar que se le privara de un triunfo que logró de manera fraudulenta han sido numerosas y a cuál menos creíble. Primero achacó el positivo a una pomada para sus dolores de cadera, luego a unas cervezas y unos whiskys que se tomó antes de meterles casi seis minutos a sus rivales, para acabar afirmando que su organismo producía testosterona en abundancia. Pero el cuento ha acabado. El menonita es culpable y Pereiro será el vencedor del Tour 2006.