"Conseguir el cuarto arcoiris no me presiona"

Óscar Freire

"Conseguir el cuarto arcoiris no me presiona"

"Conseguir el cuarto arcoiris no me presiona"

Jesús rubio

Óscar Freire afronta mañana el asalto al récord de cuatro mundiales. Tiene tres maillots arcoiris, como Binda, Merckx y Van Steenbergen, pero el cántabro no se siente presionado por lo que supondría un hito en la historia.

¿Cómo se encuentra a menos de 24 horas de poder hacer historia?

Muy bien. Me he entrenado fuerte desde que abandoné en la Vuelta y creo que he trabajado bien en casa. No estoy como en mi primer Mundial en Verona, pero llego sin ningún problema de salud.

¿Qué le ha parecido el recorrido?

Ayer vimos que es más duro de lo que se pensaba. Hay un repecho de 700 metros y bastante desnivel que va a hacer mucho daño porque lo subimos muchas veces.

¿Entonces le gusta?

Me gustará si voy bien, porque si estoy mal me disgusta cualquier trazado. Es fácil colocarse y el sprint pica hacia arriba, así que le veo una ventaja y una desventaja. Si estoy en mi sitio, la llegada me favorece, pero seguro que habrá mucha gente que querrá romper la carrera antes de darme la oportunidad de alcanzar el sprint. Será muy difícil de controlar.

¿Se siente presionado por la posibilidad de ganar su cuarto Mundial?

Ahora mismo no, en absoluto. Ésta es la primera vez que intento batir el récord de tres campeonatos, ya que no corrí en las dos anteriores ediciones. Es un reto, aunque no es un objetivo que me haya marcado. Las carreras más importantes de mi vida ya las he ganado. Conseguir el cuarto arcoiris no me presiona.

¿Qué le parece que se hable más de escándalos que de deporte?

Lo de siempre, ya advertí hace años que con la UCI las cosas iban a ir a peor y están empeorando más todavía. No es normal que nos obliguen a firmar un documento para salir en sus pruebas. Me entristece esta situación, muchos de mis éxitos se han visto tapados por noticias de dopaje. Además, estas historias siempre salen cuando les interesa.

¿Quiere que corran Bettini y Zabel?

Sí. Bettini se ha negado a firmar la carta de la UCI, pero en ningún lado existe una regla que no le deje salir mañana. En cuanto a Zabel, sus declaraciones son de hace 10 años, así que no veo por qué no va a participar ahora.

¿La Selección es mejor con Valverde?

Desde luego. Con él, España es el mejor equipo que habrá en Stuttgart. Valverde y Samuel son dos alternativas más al triunfo. Si me tienen que apoyar, seguro que me echarán una mano, como haría yo con ellos. Lo importante en la Selección es que somos un grupo unido y nos ayudamos entre nosotros.

¿Los rivales que más le preocupan?

El más peligroso será Bettini. Es el actual campeón del mundo e Italia tiene un equipo muy potente. Luego, los alemanes: Schumacher, Wegmann y Zabel son grandes ciclistas y corren en casa.