Lecciones de rugby por TV en el metro de Buenos Aires

Rugby | Mundial

Lecciones de rugby por TV en el metro de Buenos Aires

Lecciones de rugby por TV en el metro de Buenos Aires

REUTERS

La moda del rugby, desatada por la selección argentina "Los Pumas" con su brillante actuación en el Mundial de Francia, ha impuesto, entre otras cosas, la emisión de clases didácticas sobre este deporte en el circuito de televisión del metro de Buenos Aires.

Las clases se emiten cada media hora en todas las estaciones y están a cargo del ex jugador del club Pueyrredón y de "Los Pumas" Martín Sansot, presentador de programas de rugby de la cadena ESPN.

A pocos días del choque entre Argentina y Escocia en los cuartos de final del Mundial, las 750.000 personas que viajan diariamente en el metro de la capital argentina tienen la ocasión de aprender un poco más sobre el juego entre dos equipos de 15 jugadores con un balón de bote imprevisible, para no quedar en Babia el próximo domingo a la hora del partido.

El rugby, que se practica en Argentina desde 1873, en los tiempos en que sus habitantes comenzaban a apasionarse con el fútbol que llevaron a sus costas los marineros y trabajadores ferroviarios ingleses, atrae a multitudes en estos días.

Todos los partidos del Mundial son transmitidos por la televisión y buena parte de los anuncios publicitarios en ese medio tienen como protagonistas a los jugadores de "Los Pumas".

Incluso el fútbol debió ceder un espacio en una jornada clave del torneo de la Primera División, ya que por la transmisión del choque Argentina-Escocia fue modificado el horario del "clásico de los clásicos" entre River Plate y Boca Juniors.

A partir de que la "guinda", como se le llama a la pelota de rugby, se ponga en movimiento en el Stade de France, en París, no se disputará ningún partido de fútbol del Apertura, que tiene como candidatos al campeonato a Independiente y Boca.

El fervor por "Los Pumas" comenzó en 1965, cuando adquirieron esa denominación por el "yaguareté" (el felino salvaje más grande de América) que encabeza el escudo de la Unión Argentina de Rugby (UAR), durante una gira por Sudáfrica en la que vencieron a Los Springbok (6-11) en el mítico Ellis Park de Johannesburgo.

Desde entonces el conjunto albiceleste ha vencido a las grandes selecciones del mundo que compiten en los torneos Tres y Seis Naciones, excepto a los All Blacks neocelandeses, su asignatura pendiente.

En este Mundial ha vencido a Francia (17-12), Georgia (33-3), Namibia (63-3) e Irlanda (30-15) y llega a cuartos encendidos por un éxito sin precedentes en este tipo de competiciones.

En el metro se explica cómo es el asunto, no sólo para entender lo que ocurrirá el domingo, sino también para que no quedar fuera de las charlas de café el lunes, cuando se imponga opinar sobre el partido más importante de la historia de los "felinos" sudamericanos.