Argentina tiró de corazón ante la orgullosa Escocia

Rugby - Mundial de Francia | Argentina 19 - Escocia 13

Argentina tiró de corazón ante la orgullosa Escocia

Argentina tiró de corazón ante la orgullosa Escocia

reuters

Los 'Pumas' hacen historia al meterse en semifinales

Agustín Pichot, jugador, gurú y alma de los Pumas, advirtió al finalizar la primera fase: "Esto recién comenzó". Ahora apunta socarrón: "El cuentito continúa".

Fue un encuentro añejo. De medias bajas y camisetas amplias. Puro pick and go: balón, fe, riñones y pateo. Rugby en sepia. Escocia, docta en la escaramuza, apostaba por el contacto. La petrea Argentina apretaba dientes y corazón. Set-piece escocés, coraje puma. El ablande fue tenso con patadas llovidas del cielo y juego explícito en 22: sin remilgos. Los Pumas acostaban sus patadas en el campo esquivando la touch. Los del cardo acudían al costado a armar sus mauls. Dos cortas, una larga. Parks y Contepomi intercambiaron golpes, pero fue Longo, jugador nacido en el SIC, el club del Ché rugbero, Furibundo Serna, quien señaló el camino tras taponar una patada y rebañar el balón en el ingoal.

Escocia, lastrada por su error, trabajó abajo para arañar patadas y enjugar la renta. Pero cada golpe de Paterson (100%) era contestado por Contepomi. Loffreda, técnico argentino, tenía el partido donde quería: Escocia a dos cuerpos y obligada a arriesgar.

Argentina resulta implacable. Su delantera es granítica y su línea se filtra por las fisuras rivales. Cobran más caro que nadie los ensayos. Sólo han recibido tres en cinco partidos y si anotan, ganan. Es un rugby caínita y corrosivo, pero también exuberante como Hernández y exquisito como Pichot. El Mago te desangra con sus diagonales, te clava sus drops. Napoleón te asfixia con la delantera. Empujan como británicos pero inventan como latinos. Y así, desangrada y asfixiada, estaba Escocia cuando los Pumas acudieron erróneamente a campo abierto. Eso despertó al ogro escocés, que posó un ensayo (Cusiter). Hadden alentó a los suyos porque la frontera estaba a un ensayo (19-13), a siete puntos. La sufridora Argentina ha cambiado el "¡Aguanten Pumas!" por el "¡Hasta la victoria siempre!" del Ché. Se viene Argentina, continúa el cuentito...