La selección sudafricana visita a Nelson Mandela

Rugby | Actualidad

La selección sudafricana visita a Nelson Mandela

La selección sudafricana visita a Nelson Mandela

Reuters

El equipo sudafricano de rugby, flamante campeón mundial, fue recibido por su aficionado más famoso, el ex presidente Nelson Mandela, y visitó el asentamiento negro de Soweto en un intento por demostrar que un deporte otrora sinónimo del ''apartheid'' se ha convertido en un arma de armonía racial.

La reunión con Mandela tiene lugar una semana después que los ''Springboks'' vencieran a Inglaterra por 15-6 en la final de la Copa Mundial en Francia.

"Muchas gracias, nos habéis puesto en el mapa", dijo Mandela, luciendo una camiseta de la selección mientras alzaba el trofeo junto con el entrenador Jake White. Mandela lució por primera vez la elástica verdioro cuando Sudáfrica ganó su primera copa mundial de rugby en 1995, un año después del final del ''apartheid'', en gesto de reconciliación racial.

En el pasado, el rugby en particular era visto como un símbolo de supremacía física de los blancos. Aún hoy el deporte sigue dominado por blancos, y la alineación titular en la final sólo presentó a dos no blancos.

Pero hay esperanzas de que toda una nueva generación de sudafricanos negros se inspire en la actuación de Bryan Habana, el veloz delantero de color que fue designado como el mejor jugador

internacional del año.