La AMA busca suspender a Valverde por dos años

Polideportivo | Conferencia Mundial Antidopaje

La AMA busca suspender a Valverde por dos años

La AMA busca suspender a Valverde por dos años

Pepe Andrés

Los abogados plantearán mañana juicio de competencias

Los abogados del ciclista Alejandro Valverde están emplazados por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) para mandar mañana lunes sus primeras impresiones ante el recurso presentado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA/AMA), en busca de una sanción cautelar para el corredor. La Unión Ciclista Internacional (UCI) apoya el recurso de la Agencia en todos sus extremos. En el recurso al TAS, la AMA y la UCI piden a este organismo la suspensión o inhabilitación competitiva de Valverde "durante dos años", extremo que ayer confirmó a AS Eugenio Bermúdez, secretario de la Real Federación Española de Ciclismo.

El apoyo jurídico a Valverde está a cargo del mismo grupo de abogados que se ocupó de la defensa del corredor cuando la UCI intentó excluirle del Mundial de Stuttgart. Son su abogado personal, el ex ciclista José Rodríguez, ex presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, y dos letrados de la misma Federación: Manuel Martín y José Antonio del Valle

Los abogados intentarán que el TAS no gestione el recurso, alegando "inocencia" e "indicios erróneos". Irán a cuestiones de procedimiento. Y aceptarán un juicio previo de competencias para excluir la competencia del TAS en este asunto: "Lo que la AMA y la UCi intentan conseguir es lo que no consiguieron en septiembre, aunque siguiendo otro camino legal. Es como si yo no llego a un destino por determinada carretera, y me busco otra carretera. La insistencia de la UCI es clara", explicó Bermúdez.

Los argumentos iniciales de la defensa española se basarán en la no competencia del TAS para que se ocupe del caso, teniendo en cuenta que Valverde no está sancionado ahora, con la aprobación del Consejo Superior de Deportes español (CSD).

Competencias.

Fue la misma Federación Española la que liberó a Valverde y decidió no abrirle expediente sancionador, juzgando "falta de pruebas". El CSD dio por buena la decisión. Los abogados del corredor aducen, al margen de la ausencia de nuevas pruebas, que "ninguna federación internacional puede ir contra las decisiones ya firmes de un organismo nacional. Carecen de competencia".

Y se insiste en que "nada nuevo hay contra Alejandro Valverde". Si el TAS fuera declarado competente, se abriría un proceso que duraría "meses".

Adicionalmente, los representantes legales y jurídicos de Valverde estudiarán las manifestaciones realizadas durante estos días en la Conferencia Mundial de la WADA/AMA de Madrid, por si pudiesen ser querellables. Diversos cargos internacionales realizaron declaraciones más o menos contundentes contra el ciclista, casi siempre a causa de la inscripción Valv-Piti, que aparece en una bolsa de sangre de la Operación Puerto.

El archivo del sumario de la Operación Puerto, decretado el pasado 8 de marzo por el juez Antonio Serrano, está recurrido desde varias instancias, incluida la Abogacía del Estado. Se espera una resolución inminente.

Entre la tempestad, Valverde corre hoy en Murcia un criterium de exhibición: se enfrenta a un coche de rallyes.