"Lo más positivo es la mejora de la capacidad hotelera"

Mercedes Coghen

"Lo más positivo es la mejora de la capacidad hotelera"

"Lo más positivo es la mejora de la capacidad hotelera"

Mercedes Coghen, la 'jefa' de Madrid 16, está orgullosa del aumento de la capacidad hotelera y de la mejora de la seguridad con respecto a la candidatura de 2012. Y tiene un objetivo clave: saber 'vender' el proyecto.

¿Cuál es el cambio más positivo respecto a la anterior candidatura?

La capacidad hotelera, porque no sólo te juzgan a ti, sino que te comparan directamente con las demás.

Ese fue uno de los puntos débiles de Madrid 2012.

Sí. Hemos aumentado las plazas, llegaremos casi a 80.000 y tendremos dos Villas de Prensa que nos aliviarán bastante. Pero competimos con ciudades con mucha capacidad, como Chicago o Tokio.

La seguridad es otro tema que preocupa mucho al COI. ¿Qué puede decir?

Hemos evolucionado y se está a la altura. Se ha trabajado todavía más que entonces. El experto que va a llevar el tema trabajó en los Juegos de Atenas y lo hará en Pekín.

¿Cómo valora el hecho de que Arantxa haya sido la encargada de llevar las respuestas del cuestionario?

Muy positivamente. Con Arantxa no hace falta hacer presentaciones ante nadie. En Lausana, por ejemplo, los enviados de Doha pidieron hacerse fotos con ella. Arantxa ha significado mucho para el deporte español y es un ejemplo.

¿Cuántas ciudades cree que pasarán el corte?

Lo normal es que pasen tres, pero si la diferencia entre la tercera y la cuarta no es muy grande, seguirán cuatro.

En la candidatura de Madrid 2012 faltó saberse ganar el voto de los miembros del COI. ¿Se va a mejorar?

Sí. Hay que tener en cuenta que en 2012 se partía de cero y que ahora tenemos ya muchas cosas hechas. Eso nos permitirá dedicarnos más a los miembros del COI. Ya estamos trabajando en este aspecto, dentro de lo poco que nos permiten las normas. Vamos a contratar una agencia internacional de comunicación, que nos permitirá evitar cosas, como la relevancia excesiva que se dio a la mochila que estalló cerca de La Peineta, y que nos hizo mucho daño.

¿Qué rivales le parecen las más peligrosas?

Podré contestar mejor cuando vea todos los cuestionarios, porque ahora conozco a las personas y sé cosas, pero no tengo una información más completa.