Gemma Mengual ya es la reina de los Europeos

Polideportivo | Natación. Campeonatos de Europa

Gemma Mengual ya es la reina de los Europeos

Gemma Mengual ya es la reina de los Europeos

AP

Después de conquistar 23 medallas desde los Europeos de Helsinski en 2000, Mengual logró su primer oro en solo y otro por equipos. Eindhoven será un lugar sagrado e histórico para la sincronizada y para la reina de Europa, que es española.

Fueron los minutos más eternos en la carrera deportiva de Gemma Mengual. "La puntuación ha sido baja. Estoy decepcionada", comentaba Anna Tarrés, la entrenadora, después de que los jueces diesen su veredicto sobre el ejercicio de solo que realizó la catalana (98.400). Natalia Ischenko, la campeona del mundo, entró en el agua decidida. En esos momentos, el equipo español tenía el corazón encogido y Mengual comentó: "Qué se le va a hacer. Ni siquiera estoy nerviosa". Pero la puntuación de la rusa, 98.300, apareció en el monitor de la piscina de Eindhoven y un canto de sirena atronó en toda la sala: "¡Por una p... décima; por sólo una p... décima!".

Mengual, Tarres y Andrea Fuentes, su compañera en dúo, se fundieron en un abrazo y comenzaron a dar saltos de alegría ante la sorpresa general. Mengual conseguía el primero oro en esta prueba en la historia del equipo español y en su amplio palmarés particular, que cuenta ya con 25 metales. El equipo español tan sólo había logrado un oro en su currículum: fue en los Europeos de Madrid de 2004 en la modalidad de combo. El himno español fue el primero en sonar en los XXIX Campeonatos de Europa. Antes de subir al podio, sus compañeras de equipo la aclamaron: "Gemma, Gemma, Gemma". "No quieren que lo deje", espetó Mengual con lágrimas en los ojos. El próximo 12 de abril cumplirá 31 años y ya ha anunciado que después de los Juegos de Pekín se retirará.

Pero ahí no se detuvo el desenfreno español en la histórica jornada de ayer. Si el día comenzó con la proeza de Gemma Mengual en solo, terminó con otro oro para el equipo que dirige Anna Tarrés, este más esperado, en la modalidad de equipos. Con una puntuación de 97.800, España estuvo muy por encima de sus rivales -Italia fue segunda con 95.200-. Este oro también es histórico e invita al optimismo para Pekín, ya que la prueba es olímpica. "Es una coreografía a la altura de una medalla de oro olímpica, aunque sabemos que Rusia (ausente aquí) y Japón son muy técnicas", aseguró Paola Tirados el día en que Mengual se coronó reina de Europa.

Hoy, España puede hacer poker

A los dos oros conseguidos ayer, se le deben sumar los dos que logrará hoy el equipo de sincronizada en las modalidades de dúo y combo. A las 12:00 comenzará la final en la que competirá Gemma Mengual junto a Andrea Fuentes. En la preliminar ya fueron muy superiores a sus rivales, por lo que no tendrán excesivos problemas en una prueba que cuenta con otro añadido: es olímpica. Por la tarde, a partir de las 18:15, comenzará la final de combo. El equipo español le sacó más de tres décimas de ventaja a Italia. El poker de oros es un sueño que hoy se puede convertir en realidad.