España bate récords

Natación | Europeos en Eindhoven

España bate récords

España bate récords

AFP

Ya van siete medallas en línea tras las dos platas y el bronce de ayer

La natación española en línea sigue logrando medallas a tríos en el Europeo Eindhoven y suma ya siete después de las dos platas de Erika Villaecija y Nina Zhivanevskaya y el bronce de Rafa Muñoz en la jornada de ayer. Un botín de siete metales que supera el tope de los seis logrados en los Europeos de Helsinki en 2000.

La barcelonesa Erika Villaecija abría la jornada con la plata en los 1.500 libres después de dominar en los primeros 800 metros y verse superada por la suiza Flavia Rigamonti que, con un tiempo de 15:58.54, estableció un nuevo récord de los campeonatos.

Villaecija marcaba un registro de 16:02.08 con lo que lograba su segunda plata -después de la obtenida en los 800- en los Campeonatos y batía por casi cuatro segundos su propio récord de España (16:05.83), que estableció el pasado año en Melbourne.

Rafael Muñoz, el joven nadador cordobés de 20 años, sumó también su segunda medalla de bronce al quedar tercero en la final de los 100 mariposa con un registro de 52:09, rebajando en más de un segundo el récord nacional que él mismo poseía (53:24). Además, logró la mínima olímpica para los Juegos Olímpicos de Pekín.

La tercera.

La tercera medalla española de la jornada llegaba en la final de los 50 espalda donde la mamá Nina Zhivanevskaya plantaba cara a la joven generación europea y en especial a la rusa Anastasdia Zueva, que batía, con un tiempo de 28:05, el récord continental que la española había logrado en la jornada anterior (28:13).

Fue una prueba rápida y Zhivanevskaya rebajó su marca de las semifinales para lograr la plata con un tiempo de 28:11, nuevo récord de España. De esta manera, Nina lograba también su segunda medalla de los campeonatos, después del bronce en los 100 espalda. La también española Mercedes Peris acabó quinta en esta prueba con 28:85.

En los 200 espalda masculinos Aschwin Wildeboer se quedó a las puertas del podio al finalizar cuarto con un tiempo de 1:58.26, su mejor marca.

Belmonte tiene opciones en 200 mariposa

Mireia Belmonte sigue maravillando. Hoy nadará la final de los 200 mariposa con el tercer mejor tiempo, después de que ayer marcara un registro de 2:09.70 (nuevo récord nacional de la distancia). Belmonte, además, también consiguió la mínima olímpica para los Juegos de Pekín. La joven badalonesa es la segunda nadadora española que baja de 2:10.00 en la historia. Sus progresión apunta a medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín. Además, Javier Noriega competirá en la final de los 50 libres masculinos.