NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pekín 2008 | Actualidad

El Gobierno francés niega que Sarkozy haya impuesto condiciones para asistir a los Juegos

La ministra para Derechos Humanos francesa, Rama Yade, negó hoy que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, haya planteado a China una serie de condiciones concretas para su asistencia a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de este verano en Pekín.

Actualizado a

Sin embargo, el diario ''Le Monde'' publicó previamente unas declaraciones de Yade en las que aseguraba que Sarkozy no viajaría a Pekín a menos que el Gobierno chino accediera a negociar con el Dalai Lama, líder espiritual de los separatistas tibetanos, liberara a los presos políticos e investigara los últimos disturbios registrados en Tíbet.

Horas después de la publicación de la entrevista Yade desmintió estas declaraciones. "Quiero aclarar que durante la entrevista concedida a un periodista de ''Le Monde'' (...) no se utilizó el término ''condiciones''", indicó Yade.

"El presidente ha dicho que todas las opciones están abiertas y que decidirá si asistir o no a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en el momento adecuado y dependiendo de cómo se desarrolle la cuestión de Tíbet", agregó.

'Le Monde', por su parte, asegura que se ciñó a lo dicho en la entrevista. Según lo publicado por el prestigioso diario, Yade pidió "el fin de la violencia contra las personas y la liberación de prisioneros políticos, una investigación sobre lo que ha sucedido en Tíbet y el comienzo de un diálogo con el Dalai Lama" como condición de la asistencia de Sarkozy.

Mientras, el primer ministro británico, Gordon Brown, dejó claro hoy que estará el 8 de agosto en Pekín para asistir a la ceremonia inaugural. "El propio Dalai Lama ha dicho que no quiere ver un boicot de las Olimpiadas y por eso he dicho que como anfitrión de las Olimpiadas de 2012 iré a las Olimpiadas (de Pekín), de igual modo que sé que otros irán", dijo Brown desde Reino Unido.