Detenciones antes de llegar la llama

Olimpismo | Antorcha

Detenciones antes de llegar la llama

Detenciones antes de llegar la llama

afp

Retenidos 50 tibetanos en India

Tensión en India en vísperas de la llegada de la antorcha olímpica. Ayer fueron detenidos 50 tibetanos en Nueva Delhi por manifestarse ante la embajada china vistiendo camisetas con la leyenda "¡Salvad al Tíbet!". Otros escribieron con sprays en el pavimento frases reivindicativas. Fueron arrestados sin miramientos por la policía y evacuados en furgones.

Es una especie de detención preventiva, antes de que la llama llegue al país, procedente de Pakistán, donde ayer su camino transcurrió sin incidentes. India ha garantizado a China la protección del fuego procedente de Olimpia (Grecia), en un itinerario jalonado de incidentes, pero han reducido el paseo de la llama de nueve a tres kilómetros.

Al menos dos estrellas del deporte indio han renunciado a ser relevistas de la antorcha olímpica al paso por su país. Se trata del jugador de críquet Sachin Tendulkar y del capitán de la selección de fútbol, Baichung Bhutia.

Ayer no hubo incidentes en el recorrido de la llama por Islamabad, la capital de Pakistán, un país que tiene muy buenas relaciones con China. En todo caso, las medidas de seguridad fueron extremas, con la participación de policías de élite protegiendo el fuego.

El recorrido fue modificado a última hora (como ya sucedió en San Francisco) y los actos protocolarios se hicieron a puerta cerrada, en el polideportivo Jinnah, al margen de cualquier posibilidad de protesta organizada por manifestantes favorables a la autonomía tibetana.