Gómez Noya no puede revalidar el título

Triatlón

Gómez Noya no puede revalidar el título

Frederic Belaubre ganó el título por tercera vez.

Javier Gómez Noya, que partía como gran favorito, no pudo revalidar hoy, sábado, su título de campeón de Europa de triatlón y acabó séptimo en el Europeo de Lisboa, en el que el francés Frederic Belaubre logró su tercer título en cuatro años.

Belaubre que había sido campeón de Europa ante su afición en Autun (Francia), en 2005, y que revalidó un año después el título en Lausana (Suiza), subió de nuevo a lo más alto del podio tras imponerse en la prueba disputada en el Parque de las Naciones de la capital portuguesa, que albergó hace diez años la Expo'98.

El triatleta gallego, ganador de las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo, que desde que capturó la plata en el Mundial de Hamburgo, el pasado mes de septiembre, sólo conocía la victoria en competiciones internacionales; y que nunca había dejado de subir a un podio de una competición de la Federación Internacional (ITU) precisamente desde la prueba en la que Belaubre ganó su segundo título continental, en 2006, se tuvo que conformar con el séptimo.

Posición que le sabrá a poco, pero de cuya obtención nada se le puede reprochar. Javi cayó víctima de una sensacional estrategia del equipo francés -que completó el doblete con Tony Moulai y que acabó colocando a Stephane Poulat en el quinto puesto final- y de la indolencia de sus compañeros del grupo perseguidor en el segmento ciclista. Lo que no restó, por contra, ningún mérito a la actuación del flamante campeón.

Se van definiendo las posiciones

El ferrolano de Basilea salió cuarto de las aguas del Tajo, donde, ataviados con neopreno, los competidores completaron a nado 1.500 metros, en dos lazos, uno de un kilómetro y otro de la mitad.

Belaubre lo hacía ya en segunda posición, por detrás del británico Richard Stannard -que finalizaría la prueba en trigésimo segunda posición- y justo delante del citado Poulat.

Junto a Mounai y Poulat, Belaubre provocó la formación del grupo bueno, que se completó con el cuarteto integrado por el suizo Olivier Marceau, el alemán Andreas Raelert, el belga Axel Zeebroek y el eslovaco Pavel Simko.

Por detrás, los perseguidores no se organizaban y el conjunto cabecero fue abriendo hueco, hasta alcanzar un minuto y 48 segundos en la penúltima de las ocho vueltas a un lazo de 5.000 metros, completando los 40 kilómetros con una diferencia aún mayor, que rozaba los dos minutos.

Dejando de esa forma ''eliminado'' al hombre a batir, en la segunda prueba de elite de una jornada en la que, en sesión matinal, la portuguesa Vanessa Fernandes se había exhibido ante su público, firmando su quinto título europeo consecutivo y rompiendo a su favor la plusmarca que le unía al holandés Rob Barel, que ganó cuatro oros entre 1985 y 1988.

En carrera, el único de los escapados que aguantó algo el ritmo de Belaubre, ganador de la Copa del Mundo de Madrid en 2004, fue su compatriota Moulai.

Otro oblete francés

Después de completar los diez kilómetros -cuatro vueltas de 2,5- por el recinto ferial lisboeta, Frederic entró victorioso en el Pabellón Atlántico, con un tiempo de una hora, 53 minutos y dos segundos, 19 menos que su paisano y firmó su tercer título en cuatro años, todos ellos con ''doblete'' francés, ya que en los dos primeros le secundó Cedric Fleureton, decimocuarto hoy.

Los otros cuatro deportistas se la jugaron al esprint en la misma recta final del multiusos: Marceau se hizo con el bronce tras superar a Raelert y a Poulat, dejando más atrás a Simko, el primero en ceder, que se conformó con ser sexto.

Gómez Noya superó en la recta final a Zeebroek y no pudo hacer más que marcar el mejor crono de todos en el último diez mil, en el que superó la media hora por sólo 45 segundos.

Lejos de los 29:37 con los que ''voló'' en New Plymouth (Nueva Zelanda), donde ganó su segunda prueba de la Copa del Mundo 2008 hace un mes, firmando la mejor carrera a pie de su trayectoria deportiva.

Pero que le valió para catalogar como un "buen entrenamiento" este Europeo, en el que su paisano Iván Raña, campeón mundial en 2002 y que hoy acusó la falta de competición, acabó decimoctavo. En dos semanas, la mayoría se volverán a ver las caras en la capital española. Pero el objetivo final serán los Juegos: Javi buscará oro en Pekín.