Paseo triunfal de Kaniskina, María Vasco quinta

Atletismo | COPA DEL MUNDO MARCHA

Paseo triunfal de Kaniskina, María Vasco quinta

Como en el Mundial de Osaka, Kaniskina, con su larga trenza característica, dominó la prueba del primero al último metro.

La rusa Olga Kaniskina se dio un paseo triunfal de 20 kilómetros que remató en 1h25:42, a un segundo del récord mundial, para dar a Rusia el segundo doblete en la Copa del Mundo mientras la española María Vasco, medallista de bronce en los Mundiales de Osaka, llegó quinta con 1h28:39.

Tatyana Sibileva, aguantando ocho kilómetros con dos avisos, consiguió la medalla de plata con 1h26:29 y la portuguesa Vera Santos la de bronce en 1h28:17. Un sólo segundo separó a Kaniskina de los 50.000 dólares reservados para el récord mundial, que continúa en poder de su compatriota Olimpiada Ivanova desde hace tres años.

Dominió de Kaniskina de principio a fin

La prueba, disputada con calor y alta humedad, se rompió en el primer kilómetro. La Copa del Mundo adoptó instantáneamente un perfil de campeonato ruso, con cuatro atletas locales arriba (Olga Kaniskina, Anisya Kirdyapina, Tatyana Shemyakina y Tatyana Sibileva) y un segundo grupo a la espera del pinchazo de alguna de ellas.

Kaniskina, campeona mundial en 2007, marchaba al frente del cuarteto, del que pronto cayó Shemyakina. Quedaron tres arriba que pasaron el quinto km. en 21:04 (a 4:12 el mil). María Vasco, bronce olímpico y mundial, estaba sexta y España momentáneamente tenía el bronce por equipos.

El trío delantero permanecía unido a mitad de prueba (42:34) y le seguía, a dos minutos, un quinteto con María Vasco y la campeona olímpica, la griega Athanasia Tsoumeleka, que redoblaron sus esperanzas de medalla tras la descalificación de Kidyapkina y el segundo aviso a Sibileva en el undécimo kilómetro.

Kaniskina, que recibió un apartamento del gobierno regional de Mordovia por su victoria en los Mundiales de Osaka 2007, aprovechó la situación de riesgo de su compañera para adelantarse en el km.13 en busca de los 30.000 dólares de premio. Pasó el km. 15 en 1h03:52 con un solo segundo de ventaja sobre su compatriota, pero no dejó lugar a la sorpresa.