Iñaki Ochoa de Olza murió en el Annapurna

Montañismo | Tragedia en Nepal

Iñaki Ochoa de Olza murió en el Annapurna

Iñaki Ochoa de Olza murió en el Annapurna

Sólo le quedaban dos ochomiles

Iñaki Ochoa de Olza (Pamplona, 40 años) descansará para siempre en el Annapurna (Nepal). Después de cinco noches a 7.400 metros con graves problemas de salud, su cuerpo no pudo resistir más y falleció a las 08:45 horas de España. Al edema cerebral se sumó uno pulmonar que propició el fatal desenlace. Al navarro sólo le faltaban dos cumbres, Kangchenjunga y Annapurna, para completar los 14 ochomiles. Pero no pudo con este último.

Ochoa de Olza decidió el pasado domingo no hacer cumbre a causa de unas congelaciones en las manos. Su compañero de expedición, el rumano Horia Colibasanu, decidía quedarse con él, en el campo cuatro. Pocos minutos después, el pamplonés quedó semiinconsciente y sin poder valerse por sí mismo. El jueves, el suizo Ueli Steck conseguía llegar al campo cuatro y se quedaba a cargo de Iñaki, en sustitución de su compañero de expedición. Ochoa de Olza pudo recibir medicación, según las instrucciones de un doctor, y experimentó mejora. Sin embargo, no fue suficiente.

Jorge Nagore, amigo de Ochoa de Olza y que ha formado parte desde Pamplona de la coordinación del rescate, explicó por qué la familia no ha decidido repatriar el cuerpo: "Es un monte muy complicado. La prioridad es que bajen y que no haya problemas. El rescate del cadáver suponía muchísimo riesgo. La idea de Iñaki era que su cuerpo reposara donde muriera. Iñaki era navarro, pero también nepalí". ­