"Ganar hoy a Noruega es clave para llegar a Pekín"

Balonmano | Torneo preolímpico en París

"Ganar hoy a Noruega es clave para llegar a Pekín"

"Ganar hoy a Noruega es clave para llegar a Pekín"

carlos martínez

La Selección se muestra ansiosa de comenzar el Torneo

En mayo París es tenis, pero en este mes lluvioso el balonmano quiere su hueco en el calendario deportivo. Cuatro selecciones van a pelear de hoy al domingo por los dos billetes a los Juegos, y España ansía ser una de las que vaya a China. "El primer partido es clave. Tenemos que ganar a Noruega para encarrilar una clasificación que no va a ser fácil", asegura Demetrio Lozano, el jugador del Barcelona que ayer se encontró con su ya ex compañero Jerome Fernández, el galo que acaba de romper su contrato tras un año de desencuentro con Manolo Cadenas (tiene ofertas del Portland y del Lemgo).

Los franceses, en palabras de su seleccionador, Onesta, colocan a España en la lista de favoritos: "Francia y España son las más fuertes. Nosotros jugamos en casa, y los españoles siempre son un valor seguro, con jugadores de calidad y experiencia en los mejores clubes del mundo".

Pero nadie se fía de nadie. Túnez, en teoría el rival más sencillo, es el más descansado de los cuatro, y el que más tiempo lleva preparando de manera específica este torneo. Nadie lo dice, pero se le teme, y dispone de buenos jugadores.

Y Noruega, el rival de esta noche, la piedra de toque para la Selección, llega con cinco días de entrenamiento y una selección cambiada en la que no están Solberg, Hagen, Kjelling y Jensen. "Que falte Jensen no es tanto problema para los noruegos; han recuperado a Vatne (CAI Aragón) para su defensa", apunta Juan Carlos Pastor, aunque el seleccionador español reconoce que no es lo mismo, porque el veterano Jensen tiene jerarquía en Europa, y es uno de los defensores más duros del mundo.

La Selección hace días que cuenta las horas para saltar al París-Bercy. Tras una campaña tan larga e intensa, más que los entrenamientos los jugadores quieren partidos. Hoy empieza el viaje a Pekín.

Pastor "Hay ansiedad por empezar"

Como siempre, la defensa es la clave. No hemos hecho dos grandes partidos en la preparación, pero llegamos con una tremenda ansiedad por empezar a jugar los partidos. Sabemos que podemos estar en los Juegos de Pekín, pero vamos a ir partido a partido. No hemos hecho cuentas, ni queremos. Lo suyo es ganar hoy, y mañana, y el domingo".

El descarte se decidirá hoy

España, igual que sus rivales, apurará hasta esta misma mañana para decidir los catorce jugadores que inscribe. Francia dejó a Abalo fuera ante Corea el martes, pero no se sabe qué decidirá Onesta esta mañana. Y Noruega, igual: no descarta a nadie de su lista de dieciséis jugadores.