España confía en Pestano, Quiñónez y Arturo Casado

Atletismo | Superliga masculina

España confía en Pestano, Quiñónez y Arturo Casado

España confía en Pestano, Quiñónez y Arturo Casado

dani sastre

Disco, 110 mv y mediofondo, bazas de la Selección

España es una escuadra de luces y sombras. Resplandeciente en mediofondo, en lanzamiento de disco y en las vallas altas; tenebroso en casi todo lo demás. Blancos y negros para un equipo que ha sido calificado como ascensor, por aquello de que la Superliga (máxima categoría continental) le viene grande y la Primera División (segunda, en realidad) le viene corta. Un año asciende y otro se viene abajo. Eterna historia, que se acabará a partir de este fin de semana en Annecy (Francia), porque el formato cambia.

Las bazas fuertes del equipo español en la Superliga están en las pruebas de media distancia: Manolo Olmedo, en 800; Arturo Casado, en gran forma en los 1.500, que se medirá al francés Mehdi Baala, oro europeo en 2002 y 2006; Jesús España, uno de los mejores del continente en 3.000, y Carles Castillejo, en 5.000. Con los refuerzos de Jackson Quiñónez en los 110 metros vallas y de Mario Pestano en lanzamiento de disco.

Pero luego vienen las sombras: velocidad, vallas intermedias, martillo, pértiga y longitud (¡cuánto se echa de menos a Yago Lamela y a Joan Lino, quizá perdidos para siempre...!). Hoy compiten Arturo Casado y Carles Castillejo, acompañados de un buen número de atletas en pruebas flojas para España. El mejor puesto en la historia de la Selección en la Superliga es el cuarto logrado en Madrid 1996. Otros tiempos.

Las competiciones europeas cambian de formato en 2009

Adiós a las Copas de Europa y bienvenida al Campeonato continental. A iniciativa de José Luis de Carlos, director general de la Federación Española y vicepresidente de la Asociación Europea de Atletismo, las competiciones continentales, que nacieron en el año 1965, dan un vuelco la próxima temporada... dependiendo de lo que suceda en este. De ocho países compitiendo en hombres y otros tantos en mujeres (distintos), se pasará a doce formaciones, en el conjunto de las dos categorías. Se clasificarán los equipos que mejores resultados, por marcas, obtengan en las Copas de Europa (Superliga, Primera División y Segunda División) que se disputan este fin de semana. El objetivo es hacer más atractiva para las televisiones la máxima competición europea por naciones.

Potente equipo femenino

La Selección que actúa en Portugal, en la Primera División, es proporcionalmente más fuerte que la masculina. Cuenta con Josephine Onyia (segunda del mundo en 100 mv), Rosa Morató (finalista en obstáculos en Osaka), Carlota Castrejana (oro europeo en sala), Ruth Beitia (una de las mejores saltadoras de altura del mundo) y Mercedes Chilla (bronce continental en jabalina).