La flota extranjera domina en Palma

Vela | Copa del Rey

La flota extranjera domina en Palma

La flota extranjera domina en Palma

nico martínez

Sólo brillaron 'Navantia' y 'Aifos'

Ganar esta edición de la Copa del Rey Audi Mapfre tendrá un precio muy alto en cualquiera de las ocho clases en competición. Seis de ellas empezaron ayer y hoy lo harán los poderosos Transpac 52 y GP42 con lo que más de cien embarcaciones y mil regatistas competirán al unísono en la bahía de Palma.

El balance de la primera jornada fue de claro color foráneo. Sólo en dos de las seis clases en liza mandan embarcaciones españolas y el dominio extranjero es casi apabullante.

Sólo el Navantia coruñés de Jesús Pintos, doble campeón mundial y flamante campeón de España, en la clase ORC 670, y el TP52 Aifos de la Armada Española, patroneado por Jaime Rodríguez Toubes, en la IRC-Grupo 1, son líderes de las mismas. En el resto, dominio del portugués Luso-Roux de José Manuel Mesquida en la ORC 570; el italiano Give Me Five de Renato Codato en IRC-Grupo 2; el Blue Nights del finlandés Tea Ekengren en los monotipos Swan 45 y el Cool Runnings del británico Thorkild Juncker en los X-35.

La esperada batalla en IRC-Grupo 1 entre el Aifos de la Armada y el CAM, patroneado por el Príncipe Felipe, no llegó a iniciarse porque el Tp52 de la Armada venció en las dos mangas disputadas y el CAM, vencedor de la Copa en el año 2005, sólo pudo sumar dos cuartos puestos.

Los VO70 de Telefónica para la Vuelta al Mundo: el Azul, al mando de Bouwe Bekking y el Negro, con Pedro Campos a la caña, también iniciaron su lucha particular; ahora manda el Azul. -