'Pirri' conquista el bronce con lumbago

Pekín 2008 | Esgrima

'Pirri' conquista el bronce con lumbago

'Pirri' conquista el bronce con lumbago

jesús rubio

Primer metal en esgrima y 100 en la historia para José Luis Abajo

La víspera de ganar su medalla de bronce, el metal número 100 en la historia de España en los Juegos Olímpicos, el madrileño José Luis Abajo, alias Pirri, sufría un fuerte ataque de lumbago, apenas se podía mover. Una dolencia terrible para un tirador, en continuo movimiento de tronco y extremidades. El ambiente en el equipo olímpico español de esgrima era entonces de gran preocupación. Horas antes, Araceli Navarro había abandonado la competición tras sufrir una luxación de hombro. ¿Aguantaría Pirri la jornada decisiva? Le esperaba la semifinal y, después, la lucha por el oro o el bronce.

Diluviaba sobre Pekín (Nadal se quedó sin debutar, no jugó ni un español al tenis) cuando mi compañero Juan Jiménez y yo alcanzamos el autobús de regreso al Centro Internacional de Prensa de los Juegos, después del España-Grecia de baloncesto. Dos camisetas rojas destacaban en el vehículo. Eran las del doctor Ramón Olivé, del CAR de Sant Cugat, y Toni Bové, el fisio del Barça y de la selección de baloncesto, siete Juegos a sus espaldas, una eminencia mundial en su trabajo. Lo normal era que hubiesen regresado a la Villa Olímpica con el equipo, pero ahí estaban. Tenían prisa por echarle una mano a un deportista y la Villa está muy cerca del centro de Prensa. El atleta en apuros era José Luis Abajo.

Ahí conocimos la historia. José Luis sufrió el sábado un ataque de lumbago. "Estaba clavado", explicó Bové. Iban a pincharle algo así como una aspirina; más, imposible. "Si está medio bien, mejor no tocarle mucho", apuntó el doctor Olivé. De pronto sonó el teléfono. Era un colega de Bové. "Sí, que esté tranquilo. Con verle una hora antes de su participación es suficiente", dijo Toni. Al poco, otra llamada. "Que no, que nos vemos ahora en la Villa Olímpica". Todo eran nervios en el equipo español. Sobre las cinco y media de la tarde, Olivé y Bové estaban con Abajo. Hora y media después competía en la semifinal. La perdía frente al italiano Matteo Tagliariol, que acabó colgándose el oro. Se tragaba la decepción y volvía, hora y cuarto después, a por el bronce: fue suyo tras imponerse al húngaro Gabor Boczko por 8-7.

Dedicatoria.

Un tío con toda la barba, José Luis Abajo, que dedicó su histórica medalla, primera en la historia olímpica de su deporte, a su hija y "a los siete mil tiradores con licencia en Espa a los entrenadores, a los clubes Me ha tocado a mí, pero la medalla es de todos y espero que dé ánimos a mis compañeros para ganar alguna más en estos mismos Juegos". La esgrima española está representada aquí por Jaime Martí, Jorge Pina y Araceli Navarro (sable), Javier Menéndez (florete) y él, José Luis Abajo, Pirri, en espada. Es estudiante de Económicas, está casado con Lucía y es madridista, claro.

Total, que segundo día de competición, segunda medalla para España y hoy puede caer la tercera pues combate nuestra campeonísima de judo Isabel Fernández. Y no cayó ayer porque la judoka Ana Carrascosa sufrió una lesión parecida a la de Araceli Navarro en el hombro que le obligó a abandonar cuando dominaba la pelea y olía a bronce. Verla pelear entre lágrimas de dolor fue impactante y su sacrificio, mayestático. Acabó cediendo, pero ganó el diploma olímpico más merecido de los Juegos.

El golpe.

El gran golpe de la jornada lo dio el nadador Aschwin Wildeboer que batió el récord de España de 100 espalda mejorándolo ¡en un minuto! Le valió para meterse en la final. También estará Nina en la de 100 en espalda, en cuyas series de clasificación se batió por tres veces el récord olímpico, lo que animó a la ruso-española a declarar: "¡Ojalá se hicieran más controles!". No fue nuestro día en gimnasia femenina, tiro y bádminton.

En los deportes de equipo, triunfos del baloncesto, voley playa y waterpolo y derrotas del balonmano y hockey femenino. La máquina de Gasol se puso en marcha y le zumbó a Grecia a medio gas. Discreto inicio, medio tiempo ful y estirón imparable para Papalukas y compañía. No pudieron Barrufet y sus compañeros con Croacia, la actual campeona olímpica. El waterpolo goleó a Canadá y el hockey tuvo un mar arranque ante China. Dos días, dos medallas. ¡Esto marcha!