NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pekín 2008 | Pértiga

Isinbayeva salta hacia el oro y el récord número 24

La estadounidense Stuczynski (4,92 metros) es su gran rival

Actualizado a
Yelena Isinbayeva

Yelena Isinbayeva ha ganado todos los títulos posibles en pértiga y ha batido 23 veces el récord mundial, pero, al contrario que la sueca Carolina Klüft, que también tiene todos los títulos posibles, no está cansada de ganar. La heptatleta renunció a la combinada para embarcarse en Pekín en travesías menos apacibles y, de entrada, fue eliminada en el triple. Es lo que suele suceder cuando uno deja lo suyo y se aventura en lo que desconoce. A la pertiguista rusa no le aburre ganar y ganar. Hoy, en el Nido, la zarina quiere más. Es insaciable.

Isinbayeva, la chica de Volgogrado que renunció a la gimnasia porque era demasiado alta (mide 1,74) tiene hoy dos objetivos: añadir a su oro olímpico de Atenas el de Pekín y alcanzar el récord número 24. Deberá saltar 5,05 metros. Un paso más en su conquista de los horizontes verticales. Yelena aspira a convertirse en la reina del atletismo olímpico. Ya lo es, casi, antes de competir. Porque ha nacido para saltar mucho y para dar espectáculo. Enamora a las cámaras y al público. Y ella lo sabe.

Pero no es una Kournikova. Yelena es una estrella mediática, pero, además, gana siempre. A Pekín ha llegado en la mejor forma de su vida, con dos récords que la avalan: 5,03 en Roma, el 11 de junio, y un centímetro más en Montecarlo, el 29 de julio. Este invierno ha hecho un tremendo trabajo de musculación, porque sus hombros y sus brazos se muestran más potentes que nunca. También está más rápida y, además, ha pulido su técnica.

Vitaly Petrov.

Los consejos de Vitaly Petrov, el sabio que dirigió a Sergey Bubka hacia los 6,15 metros y los 35 récords mundiales, han dado sus frutos. Pero si ella está más fuerte que nunca, también tendrá en frente a la rival más peligrosa con la que se ha enfrentado: Jennifer Stuczynski. La estadounidense de Fredonia (Nueva York) ha saltado 4,92, lo que la convierte en la segunda mejor de todos los tiempos. Además, retó a Isinbayeva tras ganar en los Trials de Oregón.

Pero lo cierto es que Yelena sólo puede perder por fallos propios, más que por éxitos ajenos. Porque si Stuczynski ha saltado una vez 4,92, ella ha superado esa medida en nueve ocasiones, tres de ellas este mismo año. Yelena no pierde en la alta competición desde los Mundiales de París 2003, en los que fue bronce. Tenía 21 años. Eran otros tiempos.

YELENA ISINBAYEVA: "Quiero el título y la plusmarca"

¿Cómo se ha encontrado tras la calificación?

Perfectamente. No he tenido problemas para saltar los 4,60 que se pedían. Estoy lista para la final.

Ya ganó en los Juegos de Atenas 2004. ¿El oro es su único objetivo?

Quiero el oro y espero batir mi récord mundial, elevarme por encima de 5,05 metros en la final olímpica.

Y batir 36 plusmarcas mundiales, una más que Sergey Bubka.

Ese es mi objetivo. Las últimas veces en que batí el récord me encontré muy segura y me sobraron centímetros.

(Petrov, su entrenador, ha asegurado que Yelena está capacitada para alcanzar 5,15 metros).