Mengual da casi por segura la medalla de plata

pekín 2008 | natación sincronizada

Mengual da casi por segura la medalla de plata

Mengual da casi por segura la medalla de plata

La líder del equipo español de natación sincronizada considera que la medalla de plata está prácticamente asegurada para el dúo que forma junto a su compañera Andrea Fuentes tras la prueba libre.

La nadadora Gemma Mengual dio hoy casi por segura la medalla de plata en la prueba de dúo de natación sincronizada por equipos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Esta sería la primera medalla olímpica de la natación sincronizada, uno de los deportes más laureados de España.

Mengual dijo: "yo me he cansado mucho la verdad. Ha habido un diez. Les han puesto uno a las rusas y otro a nosotras. Nos concedieron uno en Roma hace diez meses y ahora es el segundo y otro en el sincro España".

Preguntada si la medalla de plata está asegurada, respondió: "yo que creo que sí. La lucha estará entre Japón y China (por el tercer puesto) porque a las rusas les están puntuando muy bien". "A las rusas les toca el oro, se lo merecen por su regularidad, por su trabajo, por todo. Nosotras hemos mejorado muchísimo, pero siempre ellas han estado arriba y siempre hemos querido acercarnos a ellas. Es lógico que ellas se merezcan el oro", manifestó.

"Las rusas cada vez nos miran más de cerca. Nos tienen miedo, el primer día ni nos miraban a la cara y ya nos saludan. Ahora que ya saben que son primeras", manifestó, aunque matizó: "hay que nadar para conseguir la medalla y hay que hacerlo bien. Es muy real y muy posible, pero hay que hacerlo. Todo apunta a que sí, pero no hay que asegurar nada".

"A la reina le ha gustado"

Las nadadoras conversaron tras su ejercicio con la reina Sofía y los Duques de Palma. "A la Reina le ha gustado, dice que hay mucha diferencia entre los malos y los buenos", manifestó la nadadora de Barcelona, que añadió: "no sabía que venían y vendrán mañana también".

Sobre posibles errores en la expresividad de su ejercicio, Mengual dijo: "a veces se te escapa alguna sonrisa que no toca, pero yo creo que le dan más importancia a la técnica y a la sincronización que a la expresión".

La retirada

"Nos cuesta llegar al final porque hay siete apenas en total. Quizás sea el ejercicio más cañero en ese aspecto porque hay muchos movimientos de piernas", explicó la española, que sobre su futuro dijo: "en Londres (en los Juegos Olímpicos de 2012) ya no estaré, en Londres ya a otra cosa. Yo no sé si ellas van a seguir, las rusas se retiran antes".

La dureza del maratón motivó a Fuentes

La nadadora española Andrea Fuentes dijo hoy en Pekín que para mentalizarse antes de la prueba libre de dúo y darse ánimo había pensado en un maratoniano entrando en el estadio y se ha dicho: "lo suyo es peor, así que más te vale hacerlo bien".

La nadadora de Barcelona manifestó después de quedar segunda, junto a Gemma Mengual, tras Rusia en el ejercicio libre de dúo: "estamos mas contentas que ayer. Dicen que en principio ha salido mejor, pero bueno hemos luchado, eso es lo que contaba. Ha habido un 9.7 del juez chino que era de esperar. Así que no pasa nada".

Su objetivo de cara a la final de mañana -dijo- será acercarse lo máximo posible a las rusas. Respecto al bañador con luces que querían presentar en el ejercicio de equipos del próximo viernes, manifestó: "creo que hay problemas con el tema de las luces. Es demasiado innovador en un deporte muy conservador".

Quiere ser bombera

Fuentes sorprendió a los periodistas cuando le preguntaron sobre su vida aparte de la natación y sus estudios, y afirmó que quiere ser "bombera", aunque también estudiar una carrera, sociología. Sobre los motivos de querer ser bombera, explicó: "siempre lo he he visto como algo grande y ayudan a la naturaleza y a la humanidad. Es lo que más me pega".

Tarrés: "Haciendo lo que hemos hecho hoy, la plata es segura"

La seleccionadora española de natación sincronizada, Anna Tarrés, se mostró satisfecha con el ejercicio de Gemma Mengual y Andrea Fuentes y dijo que"haciendo lo que hemos hecho hoy, la plata es segura".

Tarrés manifestó: "les ha salido bien. Estoy muy satisfecha, la primera parte ha sido espectacular. Para mañana creo que hay que intentar ver un poquito el estado físico de la primera parte. Creo que ha habido un par de desajustes. Cuando veamos el vídeo podremos decidir cuándo llega la pájara como en el ciclismo. Hay que intentar centrarnos en estos puntos para que podamos mejorar el nivel de sincronización".