Ruth Beitia, a la final de altura

pekín 2008 | seguimientos a los españoles

Ruth Beitia, a la final de altura

La cántabra Ruth Beitia, plusmarquista española de altura con una marca de 2,02 metros, se clasificó para la final olímpica, que se disputará el sábado, tras saltar 1,93 metros en la calificación.

Los jueces, en vista de las circunstancias meteorológicas -lluvia permanente- decretaron el corte cuando quedaban quince atletas en competición, todas las que habían superado los 1,93 metros. La marca de calificación (1,96) era lo bastante exigente para impedir que a la final llegaran más de doce, pero los jueces decidieron meter a quince.

Beitia partía de una experiencia olímpica negativa, ya que en Atenas 2004, sus únicos Juegos hasta ahora, se quedó en 1,89 y no pasó a la final. Sexta el año pasado en los Mundiales de Osaka, Ruth Beitia se ha metido de lleno entre la elite mundial. Hoy empezó a saltar con el listón en 1,80 y pasó a la primera 1,85, 1,89 y 1,93, mientras que la gran favorita, la croata Blanka Vlasic había cometido un fallo en esta última altura.

Y Natalia Rodríguez e Iris Fuentes-Pila, a la final de 1.500 metros

Las mediofondistas españolas Natalia Rodríguez e Iris Fuentes-Pila se clasificaron con autoridad para la final de los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Tanto Rodríguez como Fuentes-Pila ofrecieron muy buenas sensaciones y se colaron segundas en sus respectivas series. La catalana, plusmarquista nacional, fue capaz de tutear a la bahreiní Maryam Yusuf Jamal, que se impuso en la primera serie y parte como seria candidata al oro.

Mientras que la cántabra Fuentes-Pila, campeona de España en 2007, tan sólo fue superada por la ucraniana Iryna Lishchynska (4:13.60) aunque la segunda serie fue mucho más lenta que la primera.

Chilla concluye novena en jabalina

La jerezana Mercedes Chilla, primera lanzadora española en una final olímpica, consiguió el noveno puesto con una marca de 58,13 que no fue suficiente para pasar a la mejora. Su marca en la calificación (61,81) había sido notablemente mejor que la de la final.

Olmedo y Reina no estarán en la final de 800 metros

Los sevillanos Manuel Olmedo y Antonio Reina cerraron su participación en los Juegos de Sydney sin poder conseguir el pase a la final de 800 metros, aunque el primero, cuarto en la tercera semifinal con 1:45.91, estuvo cerca.

Aunque demostró su velocidad Olmedo sólo pudo ser cuarto, insuficiente para hacerse con una de las dos plazas de finalista en la repesca. En la segunda serie y bajo la lluvia, Reina terminó antepenúltimo.

PIRAGÜISMO: Portela se queda fuera de la final de los 500 metros

La española María Teresa Portela concluyó en sexta posición la segunda semifinal de los 500 metros en K-1 de los Juegos Olímpicos de Pekín, por lo que no logró clasificarse para la final, en una serie que lideró la china Hongyan Zhong. La piragüista local aguantó el tirón de la finlandesa Anne Rikala, que lideró la prueba de salida e incluso realizó el pase por los 250 metros en cabeza, seguida de la Zhong y con Portela, tercera.

Sin embargo, en la segunda mitad de la carrera, la kayakista gallega se vino abajo espectacularmente y se vio superada por varias embarcaciones antes de cruzar la línea de llegada en sexta posición con un tiempo de 1:54.981 segundos, muy lejos del 1:53.163 logrados por Zhong.

AGUAS ABIERTAS: Hervás termina décimotercero en los 10 km.

El español Kiko Hervás fue decimotercero en los 10 kilómetros de aguas abiertas, prueba en la que se impuso el nadador holandés Maarten van der Weijden. El español tuvo un comienzo esperanzador, se mantenía entre los diez primeros, si bien es verdad que no aparecía por la cabeza de la carrera. Hervás comenzó a perder el ritmo de los mejores a medida que transcurría la prueba y Davies, Van der Weijden, Lurtz, Cleri y Drattsev se quedaban solos para luchar por las primeras medallas olímpicas en la categoría masculina.

PENTATLÓN: Jaime López, decimotercero tras la competición de natación

El español Jaime López ocupa el decimotercer puesto de la clasificación general de la competición de pentatlón Moderno, tras la disputa de las tres primeras disciplinas en los Juegos Olímpicos de Pekín, el tiro, la esgrima y la natación.

El de Telde, que comenzó decimotercero tras el tiro, estuvo a buen nivel en la esgrima, la prueba que más le gusta y donde ganó 17 y perdió 18 combates, mientras que en la natación, 200 metros libres, en los que no importa el lugar de llegada, vigésimo, sino el tiempo empleado firmó una marca de 2:07.02 segundos, que le otorgan 1.276 puntos más.

De esta forma, tras las tres primeras pruebas, Jaime López suma un total de 3.216 puntos. En lo que a la general se refiere, el paso por la piscina dejó cambios en la cabeza, pues ahora lidera la competición con 3.524 puntos el vigente campeón olímpico, el ruso Andrei Moiseev, que no comenzó muy fino en tiro, donde fue quinto, pero también ganó 26 duelos de esgrima, mientras que logró un tiempo de 2:02.55 en los 200 metros libres.