Echávarri-Paz: "Dedicamos el oro a los familiares de las víctimas de Madrid"

Pekín 2008 | Vela

Echávarri-Paz: "Dedicamos el oro a los familiares de las víctimas de Madrid"

Fernando Echávarri y Antón Paz, oro en la clase Tornado de los Juegos de Pekín 2008, quisieron dedicar su triunfo a todas la familias de las víctimas del accidente aéreo de Madrid, en el que han muerto 153 personas. "Hoy, por un lado, es un gran día para nosotros, pero por otro un día de tristeza por todos los muertos que ha habido en el accidente en Madrid. Personalmente quiero dedicar este triunfo a todos los familiares las personas fallecidas en este trágico accidente", afirmó Fernando Echávarri nada más obtener el oro olímpico tras la regata por las medallas.

Antón Paz, tripulante de la embarcación española, quiso también unirse en esa dedicatoria a las víctimas del accidente de avión y añadió: "Como ha dicho Fernando, queremos dar el pésame a todas las familias que han perdido seres queridos en ese accidente". El patrón del Tornado español indicó que para obtener esta medalla han "peleado lo que no está escrito durante todo el campeonato". Sobre el futuro inmediato tras esta medalla, Fernando indicó: "Ahora mismo vamos a descansar, vamos a asimilar lo que hemos hecho hoy y después empezar a trabajar duro para poder estar otra vez en lo más alto".

Antón Paz, el tripulante de la embarcación española, dijo que cuando cruzaron la línea de llegada lo que hicieron fue liberar toda la tensión que llevaban dentro. "Hemos estado liderando la clasificación durante toda la competición, desde el principio y eso a lo mejor te carga un poco más de tensión, y más que nada para celebrarlo con todo el mundo que nos ha seguido durante estos diez años. Ahora vamos a disfrutar un poco de esta victoria".

Tuvieron dificultades durante la 'Medal Race'

Sobre la regata de hoy, Fernando indicó: "Hemos hecho una pedazo de salida y en la segunda manga hemos tenido algunos problemas, pues el australiano se ha acercado mucho y el argentino estaba justo detrás. No sé porqué razón hemos dejado de correr al principio de la segunda ceñida, no sé si por un plástico o algo, pero de repente nos hemos visto muy lentos. Después hemos vuelto a alargar, igual es que estábamos en un zona mala y luego la popa ha sido aguantar, a veces tirábamos nosotros o que los australianos no querían forzar pues tenían asegurada la plata y hemos estado ahí tanteando, unas veces a tope y otras veces relajándonos pero con presión total hasta el último segundo".

Fernando y Antón aseguraron que no se dieron cuenta del vuelco de los alemanes, lo que les dejaba fuera de la lucha por las medallas. "No nos hemos enterado. En la segunda ceñida los alemanes ya nos han dejado de preocupar, pues los dos primeros estaban bien colocados y ellos, si querían estar en disposición de hacer algo, debían estar en esos puestos. Nos hemos olvidado de ellos y nos hemos concentrado en el australiano y sabiendo que los argentinos estaban detrás".

Antón Paz reafirmó las palabras de Fernando y añadió: "Estábamos más pendientes de no tener problemas de roturas, de hacer bien las maniobras más seguras que en otros momentos en los que aprietas más para poder asegurar el entrar en cabeza".