El accidente de Barajas golpea la euforia de Pekín

Pekín 2008 | Tragedia en la T4

El accidente de Barajas golpea la euforia de Pekín

El accidente de Barajas golpea la euforia de Pekín

reuters

Bandera a media asta, luto y minuto de silencio en el hockey

La tragedia aérea de Barajas, en la que perdieron la vida 153 personas, golpeó de lleno la euforia española en Pekín. Los éxitos de Gemma Mengual y Andrea Fuentes (medalla de plata en la sincro) y el pase a semifinales de los equipos de baloncesto y balonmano quedaron en un segundo plano a medida que se conocieron detalles del accidente del vuelo de Spanair Madrid-Gran Canaria, conocido aquí a última hora de la tarde.

AS compartió un tristísimo proyecto de cena en un restaurante español de Pekín con Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, que estuvo permanentemente en contacto con Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior. La bandera española ondeará hoy a media hasta en la Villa Olímpica y nuestros deportistas lucirán brazaletes negros en señal de duelo por los fallecidos. El Comité Olímpico Español tratará de conseguir de la organización de los Juegos que se guarde un minuto de silencio antes de la disputa del partido semifinal del torneo masculino de hockey sobre hierba que nos enfrentará a Australia. Ésta será la única presencia española por equipos en el calendario de hoy jueves. No se descarta que el minuto de duelo se guarde también allá donde se produzca presencia española.

Lissavetzky estuvo acompañado anoche por José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto. Ambos manifestaron su pesar por el luctuoso suceso "que pone el lógico freno a un momento ilusionante de nuestro deporte, tras los éxitos del día". Santi Freixa, máxima estrella del hockey español, manifestó a AS el sentir de sus compañeros: "El golpe ha sido fortísimo; si ganamos el partido lo dedicaremos a la memoria de estas personas que han perdido la vida en Madrid".

De vuelta.

Casualmente, la Reina doña Sofía abandonó anoche Pekín rumbo a España, como tenía previsto en su agenda, tras asistir a la prueba de sincro donde vio ganar la plata a Mengual y Fuentes. Antes, el baloncesto se impuso a Croacia, en cuartos de final (le espera Lituania), y, en el mismo cruce, el del balonmano sobre Corea: se las verá con Islandia. Pau Gasol fue, de nuevo, el buque insignia del equipo de Aíto mientras que en el balonmano se agigantaron las figuras de Albert Rocas, que está brindando unos Juegos formidables y, otra vez, de David Barrufet, el portero de la Selección, el gran amigo de Iñaki Urdangarín con quien ganó el bronce en Sydney 2000.

Últimos Juegos.

Para Barrufet y Mengual, son estos sus últimos Juegos y han dejado su sello. Ninguno estará en Londres 2012 y la nadadora explicó ayer que se retirará dentro de un año. Ambos tienen posibilidades de engordar su respectivo palmarés con más metal olímpico. Barrufet asegurará la plata en caso de victoria y Mengual, en la prueba de sincro por equipos, optará a su segundo metal en los Juegos.

La otra cara de la jornada deportiva fueron, sobre todo, las derrotas del equipo de waterpolo ante Serbia (tendrá que luchar por la quinta plaza) y la del judoca José Antonio Ramos, que tras perder el combate por el bronce acabó en quinta posición.