NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lucha contra el dopaje

El COI ha realizado más de 4.600 controles antidopaje

Los de Pekín han sido los Juegos más vigilados de la historia

Actualizado a

El Comité Olímpico Internacional (COI) alcanzó la cifra de 4.620 controles antidopaje en lo que va de Juegos Olímpicos, una cifra que convierten a Pekín en los Juegos más vigilados de la historia, datos que resaltan la cruzada contra el uso de sustancias prohibidas emprendida por este organismo.

De todos los controles realizados hasta la fecha en tierras chinas, 3.681 se han correspondido a muestras de orina, mientras que 939 fueron de sangre. Tras los primeros once días de competición, el COI confirmó cinco positivos de entre los controles realizados.

Así, la ciclista española Maribel Moreno fue el primero de ellos, positivo por EPO el mismo día que llegó a la Villa Olímpica y en el que también regresó a España, aquejada de un supuesto caso de ''ansiedad''.

Más tarde, llegaron los casos del tirador norcoreano Kim Jong-su por consumo de propranolol (un desbloqueador sanguíneo), la gimnasta vietnamita Do Thi Ngan Thuong, que empleó diuréticos y el de la ucraniana Lyudmila Blonska, doble campeona olímpica en heptatlón, a la que se le detectó restos de anabolizantes en la orina.

Además, la atleta griega Fani Halkia, campeona olímpica en los 400 metros en Atenas, usó esteroides en una concentración previa a los Juegos realizada en Japón.