David Cal, plata en 1.000 metros

Pekín 2008 | piragüismo | c-1

David Cal, plata en 1.000 metros

David Cal, plata en 1.000 metros

Reuters

El gallego no pudo revalidar el oro conseguido hace cuatro años en Atenas

El español David Cal se proclamó subcampeón olímpico de C-1 en la distancia de 1.000 metros al terminar en segundo lugar tras el húngaro Attila Vadja, que logró la medalla de oro por delante del piragüista español y del canadiense Thomas Hall, que obtuvo la medalla de bronce.

Del grupo de favoritos a las medallas destacó la mala carrera realizada por el alemán Andreas Dittmer, actual subcampeón olímpico de la distancia, que fue octavo.

Mala salida y gran remontada

El gallego, que defendía el oro conquistado en esta prueba en los Juegos de Atenas 2004, realizó una mala salida que le obligó a modificar su estrategia inicial de palada para intentar recortar la amplia distancia que el uzbeko Vadim Menkov cobró antes de la mitad de la prueba sobre el resto de sus rivales.

A pesar del retraso acumulado en el primer hectómetro de la prueba y verse relegado a los últimos puestos, Cal incrementó su ritmo de palada y al paso por los 500 metros el español ya se había colocado segundo.

Attila sorpende desde atrás

En los doscientos metros siguientes la piragüa del español se acercó peligrosamente a la embarcación del uzbeko y la medalla de oro parecía a su alcance, pero entonces surgió la figura de Attila Sandor, que viniendo desde atrás superó a las primeras embarcaciones como un rayo y sin dar opciones de poder seguir su ritmo.

Finalmente, el húngaro aguantó la presión del gallego y Cal no pudo culminar su remontada, por lo que tuvo que conformarse con la segunda plaza con un tiempo de 3:52.751, a dos segundos del piragüista húngaro (3:50.467), y aventajando en casi un segundo al tercer clasificado y medalla de bronce, el canadiense Thomas Hall

Cal incrementa su palmarés olímpico

Con esta medalla David Cal, de 24 años, suma tres en su palmarés olímpico, con dos platas y un oro, y el viernes tendrá la oportunidad de conquistar otro metal en la final C-1 de 500 metros.

La plata de Cal supone la duodécima -asegurada la plata en hockey hierba- que consigue la delegación española en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde España ocupa el puesto 14 en el medallero.

El K-4 femenino termina quinto

El k4 español femenino tripulado por Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y Teresa Portela, logró hoy el quinto puesto en la final de los Juegos con un tiempo de 1:35.366, a más de tres segundos de las ganadoras, el equipo alemán. Esta posición les permite a las españolas repetir el diploma olímpico conseguido en Atenas'04.

Las alemanas, vigentes campeonas olímpicas, lograron revalidar el título (1:32.231), por delante de sus principales rivales, las húngaras (1:32.971), mientras que las australianas se cuelan en el podio olímpico al conseguir la medalla de bronce (1:34.704), desplazando a las polacas, candidatas a la tercera plaza, al cuarto lugar.