NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Dopaje

Se volverán a analizar las 4.770 muestras de Pekín CERA en las muestras de Pekín

El COI anunció ayer que volverá a analizar en su laboratorio de Lausana todas las muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en busca de nuevas sustancias, en especial de la EPO CERA, dos días después de que el Tour detectara dos nuevos positivos.

Actualizado a
<b>ANÁLISIS PARA TODOS. </b>El COI analizará otra vez todas las muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín. En la imagen, los deportistas durante la inauguración en el Nido.
reuters

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer que se volverán a analizar todas las muestras de los Juegos de Pekín 2008 en busca de nuevas sustancias, principalmente para detectar la EPO CERA. El COI ha hecho este anuncio 48 después de que el Tour de Francia anunciara dos nuevos positivos con este producto: Leonardo Piepoli y Stefan Schumacher. La ronda francesa está analizando en el laboratorio de Chatenay-Malabry una treintena de muestras sospechosas de su última edición y la investigación ha dado sus frutos. El COI ha tomado buena nota y hará lo propio en Lausana, el segundo centro capacitado para encontrar esta EPO de tercera generación.

"Todas las muestras están siendo remitidas actualmente al laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Lausana, donde normalmente se almacenan todos los frascos olímpicos después de los Juegos", dijo Emmanuelle Moreau, portavoz del COI. Este organismo conserva las muestras durante ocho años, "lo que permite a proceder a análisis retroactivos, por si aparecen tests válidos para detectar la presencia de nuevas sustancias o métodos", explica un comunicado del COI.

En Pekín fueron realizados 4.770 controles antidopaje, más que nunca en la historia en una edición de los Juegos. De ese total, 3.801 fueron análisis de orina y 369 de sangre. Entre los de orina, en 817 se buscó la EPO, y entre los de sangre, en 471 se investigó la hormona del crecimiento.

Calendario. Los nuevos análisis se harán según un calendario y un protocolo que actualmente está siendo pactado por el COI y la AMA. Aunque en principio se ha anunciado que se analizarán las 4.770 muestras de los Juegos de Pekín, seguramente se optará finalmente por una criba para seleccionar aquellas que puedan ser más sospechosas.

"Nuestro mensaje no puede ser más claro. El COI no dejará pasar ninguna oportunidad que tenga para efectuar controles retroactivos", declaró Jacques Rogge, el presidente del máximo organismo olímpico. "Esperamos que esto se convierta en un medio de disuasión que hará reflexionar dos veces a los deportistas antes de aventurarse a hacer trampas".

La lucha antidopaje deparó seis resultados positivos en Pekín (por los 26 que se encontraron en los anteriores Juegos de Atenas 2004): la ciclista española Maribel Moreno, el gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do, el tirador norcoreano Kim Jong Su, el haltera ucraniano Igor Razoronov y las atletas griega Fani Halkia y ucraniana Lyudmila Blonska. Luego se anunciaron otros tres casos que están pendientes de resolución: los atletas bielorrusos Vadim Devyatovskiy e Ivan Tsikhan, plata y bronce en lanzamiento de martillo, y el piragüista polaco Adam Seroczynski, cuarto en K2.

Cuatro casos. Hasta la fecha ha habido cuatro positivos con EPO CERA en el deporte mundial, todos ellos de ciclistas. El primero se detectó en julio de este año durante el Tour: el italiano Riccardo Riccó, del equipo español Saunier Duval. Unos días después fue cazado su compatriota Emanuele Sella (Navigare), en un control sorpresa de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Hace tres días cayeron en Francia el también italiano Leonardo Piepoli y el alemán Stefan Schumacher, tras analizarse sus pruebas conservadas del Tour.