Wildeboer bate el récord de Europa y Belmonte conquista tres oros

natación | campeonatos de españa

Wildeboer bate el récord de Europa y Belmonte conquista tres oros

Wildeboer bate el récord de Europa y Belmonte conquista tres oros

AS

Belmonte paró el crono en 1:01.06 para rebajar el récord de Tatiana Rouba, vigente desde diciembre de 2004 con 1:01.74

Las dos grandes estrellas de la natación española actual, Aschwin Wildeboer y Mireia Belmonte, fueron los grandes protagonistas de la segunda jornada de la LII edición del Campeonato de España de Invierno Absoluto que se está disputando en el centro M-86 de Madrid, sobre distancia de piscina corta.

El nadador de origen holandés batió el récord de Europa de los 50 metros espalda con un crono de 23.14, mientras que la catalana conquistó tres oros en las tres pruebas en las que participó, los relevos de 4x200 metros libres, los 200 metros braza y los 100 estilos, en una jornada en la que también destacó Alan Cabello, el otro medallista europeo presente en estos Campeonatos de España.

Wildeboer mostró los argumentos que le llevaron a colgarse tres metales en los pasados Europeos de Rijeka (Croacia), y con una sensacional actuación paró el cronómetro en un tiempo de 23.14, mejor marca europea de todos los tiempos en la prueba de 50 metros espalda. El nadador de origen holandés aventajó en más de un segundo a sus perseguidores, y confirmó que será una de las principales bazas de la natación española en el Campeonato del Mundo que tendrá lugar el próximo año.

También brilló con luz propia la catalana Mireia Belmonte y es que la joven nadadora se adjudicó dos oros en las dos pruebas en las que compitió, los 200 metros braza y los 100 metros estilos, además del relevo 4x200 libres. En la primera, Belmonte batió el récord de los campeonatos con su tiempo de 2:25.14, un tiempo inalcanzable para sus rivales.

María Peláez le pone difícil el triunfo a Mireia Belmonte

Sin embargo, sería en la sesión de tarde donde la joven estrella de la natación española tendría que emplearse a fondo, y es que la veterana María Peláez dio lo mejor de si misma en los 100 metros estilos, forzando a Belmonte a mostrar todo su potencial. Peláez marcó un registro de 1:01.27, que rebajaba el récord de España, pero la plusmarquista mundial de los 400 estilos se sobrepuso a su mal inicio y acabó pasando como un ciclón a todas sus rivales, deteniendo el tiempo en 1:01.06, mejor marca española de la historia.

Asimismo, en la jornada de tarde tanbién destacó Alan Cabello, bronce europeo en Croacia en la prueba de 200 estilos, y es que el nadador, de 20 años, se impuso (53.57) en la final de los 100 metros estilos masculinos a su hermano Brenton, conquistando su primera medalla de oro en los Campeonatos de España. No sería la única que se colgase Cabello, ya que en los relevos también haría gala de su magnífico estado de forma, logrando la presea de plata en los 4x100 libres.

Por otro lado, el nadador Sergio García, en 200 braza, y el equipo del Real Canoe, en el 4x50 libre femenino, consiguieron hoy los dos primeros récords nacionales de la LII edición del Campeonato de España de Invierno Absoluto, que se está disputando en el Centro M-86 de Madrid. Sergio García, del club Sabadell, paró el crono en 2:06.94, rebajando en más de un segundo el récord de España que el mismo ostentaba desde el pasado 18 de abril, cuando realizó un tiempo de 2:07.96 en estas mismas instalaciones.

El CN Sabadell domina domina en las pruebas de relevos

Por su parte, el Real Canoe, club más representado en estos Campeonatos con 37 nadadores, consiguió una marca de 1:41.65 con el cuarteto formado por Patricia Castro, ?ngela San Juan, María Jesús Palacios y Araceli Herráez, que se hicieron por sólo una milésima (1:41.66), con el récord nacional que tenía desde el 19 de abril de este año este mismo club.

Sin embargo, la felicidad no pudo ser completa para el Real Canoe en las pruebas de relevos, y es que el CN Sabadell lo evitó en la sesión de tarde. Liderado por Mireia Belmonte, el cuadro catalán se adjudicó el triunfo en los 4x200 metros libres femeninos con un crono de 8:02.56, y con el flamante plusmarquista europeo de los 50 metros espalda al frente, el CN Sabadell hizo lo propio en los 4x100 estilos, parando el crono en 3:13.45.

Por último, y en lo que respecta a las pruebas de fondo, destacaron los triunfos de Erika Villaecija en los 800 metros libres femeninos, con un tiempo de 8:20.71, y de Marco Rivera en los 1500 metros libres masculinos, en los que se colgó la medalla de oro y el título de campeón de España al detener el cronómetro en 14:51.23, aventajando en más de 19 segundos a su más inmediato perseguidor.

Wildeboer: "No esperaba algo así"

El nadador español Aschwin Wildeboer se mostró "sorprendido" tras batir el récord de Europa de los 50 metros espalda, parando el crono en 23.14, en la final del Campeonato de España de Natación que se está disputando en el centro M-86 de Madrid, y declaró que no esperaba realizar una marca tan buena justo después de los Europeos de Rijeka (Croacia), en los que se adjudicó tres preseas.

"No esperaba algo así, batir el récord de Europa, porque después del Campeonato de Europa he hecho el vago, así que no podía imaginar lograr este tiempo", aseguró, sincero, el flamente plusmarquista europeo, que admitió que esta marca supone "un gran regalo" para la época navideña, que no obstante no le hará relajarse de cara al próximo año, donde tiene un claro objetivo. "Mi gran objetivo es el Campeonato del Mundo, espero luchar por las medallas de oro", afirmó el español de origen holandés.

Por su parte, la otra gran estrella de la natación española en la actualidad, la joven Mireia Belmonte, dijo sentirse "muy contenta" por sus tres oros -dos individuales y uno en relevos- en esta segunda jornada de los Campeonatos de España, y manifestó sus deseos para el próximo año. "El 2008 ha sido muy bueno para mí, así que ahora sólo espero que el año 2009 sea igual o un poquito mejor que éste", declaró la catalana, que también fijó "el Campeonato del Mundo" como su "gran objetivo" para el próximo año.

Por su parte, Alan Cabello, otro de los medallistas españoles en los Europeos de Croacia, donde se colgó el bronce en los 200 metros estilos, expresó que necesita "un poco de descanso" en estas fechas con el fin de poder preparar bien el año 2009, justo después de adjudicarse el título de campeón de España en la prueba de 100 metros libres, donde acabó venciendo a su hermano Brenton en un ajustado final.

"Ahora necesito un poco de descanso, poder recuperarme para comenzar a preparar el próximo año", comentó Cabello, que admitió que la carrera de su hermano le "abrió el camino" en el mundo de la natación, sirviéndole como ejemplo.