NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano Copa Asobal | Barcelona 25 - Reale Ademar 31

Ademar arrolló al Barça

Dio una soberana lección en el Palau para ganar la Copa Asobal

Actualizado a
<b>INESPERADO. </b>El Ademar brinda por el último trofeo del año, conquistado contra pronóstico en el Palau tras una fantástica exhibición.
INESPERADO. El Ademar brinda por el último trofeo del año, conquistado contra pronóstico en el Palau tras una fantástica exhibición.rodolfo molina

El Ademar de León volvió a ser la bestia negra del Barcelona en la Copa Asobal, conquistando su segundo título en su segunda final, ambas ante los azulgrana, a los que humillaron en su propio feudo (25-31), después de una extraordinaria defensa en la primera parte y la magistral dirección de un increíble Daniel Sarmiento.

Han tenido que pasar diez años para que los leoneses volviesen a inscribir su nombre en el palmares del trofeo. Hasta ayer sólo lo habían logrado en una ocasión: en 1998, en Zaragoza, y, precisamente, también frente al Barcelona (31-30).

Tras el triunfo en la semifinal frente al Ciudad Real, el Barcelona era el favorito. Lo tenía todo a favor: la afición, el factor pista y su poderosa plantilla. Pero la ausencia de Iker Romero (no se sabe bien si por una lesión o por decisión técnica) parecía equilibrar un poco la balanza de la final en los pronósticos.

El técnico del Ademar, Jordi Ribera, tomó buena nota de los puntos débiles azulgrana y planteó un sistema defensivo flexible, cambiando de 6-0, a 4-2, a 5-1 y hasta a una mixta sobre Nagy constantemente, descentrando totalmente el ataque local.

Laporta.

Además, el ritmo ofensivo de los de Ribera destrozaba la defensa barcelonista, la mejor de la liga Asobal, y en sólo 15 minutos lograba una clara ventaja (3-8). El Palau se quedó tan helado como el rostro del presidente azulgrana, Joan Laporta, que asistió impertérrito a la extraordinaria exhibición de la escuadra leonesa, que nunca bajó la guardia.

Ni Boldsen ni Ben Amor lograron imponer un ritmo ofensivo claro y ,además, el Barcelona se encontró con otra muralla casi infranqueable: el meta croata Mirko Alilovic.

Los dos extremos del Ademar, Denis Krivochlikov (con una velocidad increíble) y Martin Stranovsky (máximo goleador del torneo), bascularon una y otra vez hacia el lateral del ataque del Ademar y con dos tantos consecutivos, establecieron la máxima ventaja para su equipo antes del final del primer tiempo (9-17). Sarmiento remató al inicio de la segunda mitad (11-20, m. 36) y el Barça ya dobló la rodilla.

Cadenas

"Ha sido decepcionante. No estuvimos a la altura de lo que debe ser una final y no tengo excusas al pésimo juego que hemos realizado. Asumo mi responsablidad y lamento la imagen que hemos dado".

Jordi Ribera

"No esperaba que en la primera parte ya tuviésemos nueve goles de ventaja. Esto hizo que nosotros jugásemos a gran nivel y el Barcelona se precipitase totalmente. En la simplicidad estuvo el éxito".