Chema Martínez y Marta Domínguez, bazas españolas

Atletismo | San Silvestre

Chema Martínez y Marta Domínguez, bazas españolas

Chema Martínez y Marta Domínguez, bazas españolas

carlos martínez

Participación de lujo en Vallecas

El madrileño Chema Martínez contra el marroquí Abderrahim Goumri y la palentina Marta Domínguez frente a la keniana Eunice Jepkorir y la rusa Ekaterina Volkova. En hombres, duelo de maratonianos, y, en mujeres, pelea entre obstaculistas en la San Silvestre Vallecana que se corre esta noche (Telemadrid, 20:00).

En la carrera masculina no hay que olvidarse del keniano Kiprono Menjo, vencedor hace un año y habitual del circuito español de cross. Ni de Jesús España, cuarto en ese 2007... ni de Alberto García, que está en gran forma y que puede ser el tapado en una carrera apasionante, presentada ayer en la Comunidad de Madrid. Pero el hombre con mejores marcas es Goumri: 12:50.25 en 5.000, 27:02.62 en 10.000 y 2h 05:30 en maratón, cuarto registro mundial del año.

Chema Martínez se mostró tan optimista como habitualmente ("para ganarme, los demás tienen que estar en muy buena forma"), pero también se le vio cauto ("la victoria será este año más difícil que en 2007") y pronosticador ("creo que la de ahora será una carrera táctica y bonita").

Podio de Pekín.

Marta Domínguez, por su parte, se mide a dos mujeres que subieron al podio en la final olímpica de 3.000 obstáculos, en la que ella se cayó cuando remontaba camino de la medalla: la keniana Eunice Jepkorir fue plata y la rusa Ekaterina Volkova bronce. Marta se quitó responsabilidad: "No estoy en mi mejor momento, porque nunca lo estoy habitualmente en diciembre, y me encuentro resfriada, como casi siempre en estas fechas. Ganar la San Silvestre será muy difícil con Jepkorir y Volkova en la carrera".

José Ríos corre en Barcelona y Lima se despide en Sao Paulo

José Ríos, uno de los mejores fondistas españoles de los últimos tiempos, es uno de los favoritos en la San Silvestre de Barcelona, en la que tradicionalmente dominan los atletas africanos. Otras bazas españolas serán Pol Guillén, ganador en 2001, y José Luis Blanco, olímpico en 3.000 metros obstáculos en Pekín, aunque la distancia (10.000 metros) quizá le venga un poco larga. Entre los extranjeros destaca el marroquí Mustafá el Younes. En la San Silvestre de Sao Paulo, la más clásica de las carreras de fin de año, se despedirá de la competición internacional el brasileño Vanderlei Cordeiro da Lima, bronce en maratón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que fue interceptado por un espectador cuando iba en primera posición. "No me importa el puesto, sino terminar la carrera", ha dicho el atleta.