NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un año mágico | Liga

Del pasillo al Madrid a la reconstrucción del Barça

El Madrid de Schuster ganó el último campeonato con 18 puntos de ventaja sobre el Barcelona. Ahora se invierten los papeles, pero todo empezó a torcerse en verano, cuando Cristiano dijo no...

Actualizado a
<b>7 DE MAYO HISTÓRICO.</b> Los jugadores del Fútbol Club Barcelona hacen el pasillo a los del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu

Cuesta creer que el Schuster despedido el 9 de diciembre fuera el mismo entrenador que se paseó con el Real Madrid en el campeonato anterior. Y el mismo asombro provoca la reconstrucción del Barcelona. El equipo que fi - nalizó la última Liga a 18 puntos del Madrid le aventaja ahora, ocho meses después, en doce (+32).

Sin embargo, como tantas veces, el pasado explica el presente. Durante el verano el Madrid quedó conmocionado tras su fl irteo con Cristiano Ronaldo. No hubo plan B para ese rechazo, sólo decisiones atropelladas e inconclusas por falta de prudencia y determinación (Villa, Cazorla). El resultado es que la plantilla se debilitó más con la venta de Robinho de lo que se reforzó con Van der Vaart, De la Red y Javi García. Si el fútbol es un estado de ánimo, en los calores de agosto cambió, decisivamente, el ánimo del Madrid.

A partir de entonces se acumularon las malas noticias. Sobrevino un arrebato autodestructivo de Schuster y la plantilla se vio azotada por lesiones que recaían, alternas o coincidentes, en jugadores clave: Pepe, Gago, Sneijder, Robben, Van Nistelrooy...

No hubo respuesta para el infortunio. En menos de dos meses el equipo perdió cuatro de cinco partidos, doce puntos, los mismos que ahora dan ventaja al líder.

Se confi rmó entonces que el Madrid de Schuster, heredado de Capello, era un equipo competitivo, justito de talento, rebosante de carácter y sin fondo de armario. Se comprobó, al tiempo, que al Barcelona le sobraba talento y le faltaba cabeza. La puso Guardiola.

Toca ser justos y recordar que el Madrid de Schuster, cuando tuvo salud, fi rmó una primera vuelta de 47 puntos, a sólo tres del registro establecido este año por el Barça de las maravillas. Fue un buen equipo, por tanto, excelente para sus recursos, capaz de ganar e intimidar en todos los campos malditos: Camp Nou, Calderón, San Mamés, Mestalla, Calderón.

A tres jornadas del fi nal el Madrid se proclamó campeón y el Barcelona le hizo el pasillo en el Bernabéu. La foto es reveladora: sólo falta Zambrotta. El resto son los mismos futbolistas que ahora invierten papeles y quizá pasillo.

El Barcelona visita el Santiago Bernabéu el 3 mayo, a cinco jornadas de la conclusión, con 15 puntos por jugarse. Ese día podremos comparar.