Samaranch: "COE tiene una posición mucho más fuerte que hace cuatro años"

MÁS DEPORTE | ACTUALIDAD

Samaranch: "COE tiene una posición mucho más fuerte que hace cuatro años"

Samaranch forma parte del Ejecutivo del COE que esta tarde aprobará el calendario de las elecciones a presidente que deben celebrarse durante el primer semestre de este año pos-olímpico.

Juan Antonio Samaranch Salisachs, único miembro español del Comité Olímpico Internacional (COI), elogió hoy el trabajo del equipo de gobierno del Comité Olímpico Español (COE), organismo que, según dijo a EFE, tiene ahora una "posición mucho más fuerte que hace cuatro años".

"La relevancia del Comité Olímpico Español (COE) dentro de la sociedad española ha crecido bastante en los últimos cuatro años. Que el COE está presente en el mundo del deporte español y en lo que está pasando en España es una verdadera realidad. El actual equipo de gobierno directivo ha cumplido uno de los principales objetivos que no era fácil", comentó.

Samaranch, que forma parte del Ejecutivo del COE que esta tarde aprobará el calendario de las elecciones a presidente que deben celebrarse durante el primer semestre de este año pos-olímpico, aseguró que "no tiene constancia" de que haya otro candidato aparte de Alejandro Blanco, que optará a un segundo mandato tras el iniciado en 2005.

"Sí, es verdad que la posición del COE es mucho más fuerte ahora que hace cuatro años. Intentar llevar un ente como el comité a un nivel de centralidad y relevancia no se hace de la noche a la mañana y sin discutir y sin defender el territorio del propio COE con uñas y dientes. Eso es lo que ha pasado y los resultados están mereciendo el viaje", añadió.

Samaranch Salisachs, que es vicepresidente primero de la Federación Internacional de Pentatlón Moderno, aplaudió el anuncio hecho el 26 de noviembre por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear un Ministerio de Deportes, que "es una aspiración" del deporte español.

"En el mundo internacional nos ayudará y será una solidísima señal de lo que ya es ''vox populi'' en todo el mundo: el compromiso de España con el deporte. Ya toca un ministerio del Deporte en España y si fuera antes de octubre mejor", comentó en alusión a la elección el próximo 2 de ese mes de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 a los que optan Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio.

Samaranch destacó que "el más alto representante del deporte español que es Jaime Lissavetzky, después de muchos años de sufrir España injustamente críticas por el tema del dopaje, es el representante de todos los gobiernos europeos en la Agencia Mundial Antidopaje".

"Es un reconocimiento del trabajo de este país desde el Gobierno en luchar contra el dopaje y toda Europa piensa que este señor nos representa como el mejor adalid", concluyó.