Las selecciones, sólo para quienes paguen impuestos

Polideportivo | Deportistas en paraísos fiscales

Las selecciones, sólo para quienes paguen impuestos

Las selecciones, sólo para quienes paguen impuestos

Hoy se debate en el Congreso una propuesta de ICV para que los deportistas españoles que coticen en paraísos fiscales no puedan jugar en su Selección respectiva. Sin embargo, a los Fernando Alonso, Sergio García y Pedrosa no les afecta: ellos compiten a título individual.

Joan Herrera, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), presentará hoy en la Comisión Económica del Congreso una Proposición no de Ley para que los deportistas españoles con residencia en paraísos fiscales no puedan competir con sus respectivas Selecciones. "El deportista es un modelo para muchos españoles, y en este momento de crisis económica, con reducciones salariales y despidos, no parece apropiado que deportistas muy significativos de la sociedad española no contribuyan a la economía española", sostiene el político catalán, quien no quiere que esta medida se vea discriminatoria para los deportistas "porque habría que hacerla extendible a todos los colectivos".

La propuesta del grupo catalán contempla tres puntos: 1. La elaboración de un censo permanente de deportistas que no tienen su residencia fiscal en Espa 2. La prohibición de representar a España a los deportistas con residencia en paraísos fiscales o acogidos a un régimen fiscal privilegiado; 3. Que se haga pública la información relativa a estos deportistas con la residencia fiscal en este tipo de paraísos fiscales.

En 2007 la Asociación de Inspectores de Hacienda propuso una norma semejante, e incluso ICV contemplaba esta propuesta en la legislatura anterior. "Es interesante que coincidamos con los inspectores de Hacienda; en esto vamos de la mano", asegura Herrera, para quien "proponerlo ahora también es una cuestión de oportunidad política relacionado con la cuestión económica que atraviesa el país".

Casos diferentes

Ahora bien, da la impresión que la norma no afectaría por igual a todos los deportistas españoles, "sólo a los que luego defienden a las selecciones nacionales. Pero gente como Fernando Alonso, Pedrosa o Sergio García, por ejemplo, compiten a título individual y no se trata de evitar que puedan desarrollar su trabajo".

Respecto a las posibilidades de que esta propuesta prospere, Herrera sospecha que "es complicado porque es un tema intocable en España. Depende del Grupo Socialista, porque el Popular votará en contra", e ICV prácticamente se conformaría con sacar adelante la publicación del censo permanente de deportistas españoles que cotizan en paraísos fiscales.

Ayer, fuentes del Consejo Superior de Deportes recordaron que en la actualidad ya se contempla la residencia fiscal de los deportistas que gozan de ciertos privilegios: "Para acogerse a las ayudas oficiales de carácter público, para ser declarado deportista de élite y tener derecho a esas exenciones fiscales, el Consejo solicita a las federaciones nacionales respectivas que informen dónde pagan sus impuestos esos deportistas, que de hacerlo en paraísos fiscales se quedan sin ese derecho".