España se endereza ante Croacia y alimenta su cosecha de triunfos

Voleibol | Liga Europea

España se endereza ante Croacia y alimenta su cosecha de triunfos

España salió a tiempo del letargo que le invadió en el primer tramo del duelo frente a Croacia, a la que finalmente despachó con un nuevo triunfo que estrecha el tramo hacia la final entre cuatro de la Liga Europea, cada vez más cerca.

El conjunto que prepara el argentino Julio Velasco sumó su séptima victoria en la competición. Lidera con firmeza el grupo y aún no conoce la derrota. Argumentos solventes para acumular méritos hacia Portugal, escenario de la fase final. La reputación de Croacia, un conjunto sin relevancia internacional, colista del cuarteto y que aún no conoce la victoria en el torneo, complicó la puesta en escena del partido.

El entusiasmo balcánico y el sosiego con el que España se plantó en el duelo terminaron por provocar una mayor exigencia en el conjunto de Velasco, que situó de inicio a los jóvenes, el receptor Sergio Noda y el central Manuel Parrés, que acumulan sus primeros números con el equipo nacional. Igual que el colocador Gustavo Hernán, que contó con minutos.

Croacia aguantó el tirón en los primeros compases. De hecho, mantuvo cierta ventaja en los primeros puntos (13-18) gracias a su mayor concentración y firmeza defensiva. Sobre todo de los centrales. Alen Kostelac y Perica Cickovic mantuvieron a raya a los españoles. Branko Damjanovic se encargó de anotar (21-25).

En el segundo set, España aparcó provisionalmente sus deficiencias con el saque. Aprovechó el de Miguel Ángel Falasca para enderezar un inicio similar al del primer set, con Croacia crecida. Con los cinco puntos obtenidos con la puesta en juego del colocador hispano, el combinado de Julio Velasco dio la vuelta a la ventaja rival y se puso por delante (6-4).

A pesar de la irregularidad en el servicio, el equipo español mantuvo el tipo (16-11) frente un rival que acusó la ausencia de Ivan Kurtes, que se tuvo que retirar lesionado en un tobillo. Noda apareció con determinación en el tramo final para cerrar la manga y equilibrar el partido. La igualada sosegó a España, que permaneció ya en el mismo carril impulsada, sobre todo, por su actitud defensiva, el ajuste en el bloqueo y la infatigable solvencia del líbero Alexis Valido (9-2 y 16-6). Jose Antonio Casilla y Julián García Torres se encargaron de acumular puntos. También las puntuales apariciones sobre la pista de Guillermo Falasca, sobre todo para resolver en momentos de espesura.

El revés no terminó con Croacia, que ofreció resistencia hasta que le aguantaron las fuerzas en el cuarto parcial. Buscó alargar el duelo el equipo de Dragan Bozic, al que se le agotan las ocasiones de inaugurar su relación de triunfos en esta Liga Europea.