España, en la final por equipos con la segunda mejor nota

Natación | Mundiales de Roma

España, en la final por equipos con la segunda mejor nota

España, en la final por equipos con la segunda mejor nota

AS

Las nadadoras españolas tuvieron que repetir el ejercicio ya que en la primera ocasión se vieron obligadas a parar porque no eran capaces de escuchar bien la música debajo del agua.

El equipo español de natación sincronizada superó hoy un incidente con el sonido en la serie preliminar del ejercicio técnico y se situó en la segunda plaza por detrás de Rusia, campeona olímpica y mundial, en los Mundiales de Roma''09.

Las nadadoras españolas no podían escuchar la música bajo el agua, pero tampoco podían parar pues hubieran quedado eliminadas. Alguien se tenía que dar cuenta de que algo estaba fallando, pues la descoordinación era evidente.

La seleccionadora nacional, Anna Tarrés, fue la primera que llamó la atención de los jueces, que pararon el ejercicio. El equipo español se fue a los vestuarios, descansó y volvió para competir en la decimoquinta lugar del orden de salida para sumar 97.500 puntos, frente a los 98.000 de las rusas. "Nos lo tomamos como un calentamiento", declaró posteriormente a EFE Andrea Fuentes.

El equipo español, con la música de Buggy Wonderland, de Earth Wind and Fire, y formado por Ona Carbonell, Raquel Corral, Margalida Crespi, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Irina Rodríguez y Cristina Salvador, logró una nota de 48.500 en la ejecución y 49.000 en la impresión general.

Tarrés ha incorporado en Roma a tres nadadoras nuevas a la alta competición internacional: Margalida Crespi, Paula Klamburg y, la todavía júnior, Cristina Salvador. Además de Ona Carbonell, que estuvo en el equipo del último europeo de Eindhoven (Holanda) en marzo de 2008, pero no en los Juegos Olímpicos de Pekín del pasado verano.

Las rusas, con un ejercicio basado en música española, Daria Korobova, Anna Nasekina, Aleksandra Patskevich, Vistoria Shestakovich, Alla Shiskina, Elizaveta Stepanova, Anzhelika Timanina y Sofia Volkova sumaron 49.000 en las dos puntuaciones, mientras que las chinas, terceras, con Xuechen Huang, Tingting Jiang, Wenwen Jiang, Ou Liu, Xi Luo, Na Wang, Ywen Wu, Xiaohuan Zhang y Xiaochuan Zhang, obtuvieron 48.167 en la ejecución y 48.000 en la impresión general.

Las tres primeras en la serie preliminar de esta mañana en el Foro Itálico de la capital italiana repiten el podio de la competición por equipos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En la cuarta plaza se clasificaron las nadadoras canadienses, pero lejos de las españolas y las chinas, que tienen prácticamente asegurado subir al podio de esta primera competición de natación sincronizada en Roma 2009.

Las canadienses sumaron 95.500 por 95.000 de las japonesas, quintas por delante de las italianas y las estadounidense, con 94.333 y 93.166, respectivamente.