Otra plata, en dúo, pero hoy habrá oro en Roma

Natación | Mundial de Roma

Otra plata, en dúo, pero hoy habrá oro en Roma

Otra plata, en dúo, pero hoy habrá oro en Roma

ap

La sincronizada sigue permitiendo que España suba cada día al podio a recibir una nueva medalla de plata. En el dúo técnico, las críticas a los jueces se reprodujeron. En la Combinada, sin rusas, las españolas van a la final con la mejor puntuación.

Continuamos para bingo, es decir, para que, medalla de plata a medalla de plata, la natación sincronizada española consiga, de una vez por todas, subir a lo más alto del podio. Ese oro esquivo que, entre el talento de las rusas y las veleidades de los jueces, han hecho imposible hasta ahora en el Mundial de Roma.

España sumó ayer su tercera medalla argentada en el Foro Itálico, esta vez con dos protagonistas: Gemma Mengual y Andrea Fuentes en el dúo técnico. Repitieron su conquista del año pasado en los JJ OO de Pekín a los acordes de un tema irónicamente ruso: Kalinka. El oro fue, de nuevo, para la pareja rusa, que, siendo diferente volvió a beneficiarse de la benignidad de los jueces.

Si en la capital china dominaron Las Anastasias (cuatro veces campeonas del mundo, la última en Melbourne 2007), aquí sólo queda Davydova (Erbakova se ha retirado). Junto a la nueva Svetlana Romashina, no ha perdido calidad, ni en el agua ni en las cartulinas de los que puntúan: campeonas con 98.667 puntos por los 97.333 de las españolas. Muy detrás, como siempre, la potencia emergente, China (95.667).

Es decir, que en Roma se mantiene la jerarquía instalada en Pekín en el dúo y en el pasado Mundial, donde también el oro fue ruso y la plata para Mengual y Paola Tirados, la antecesora de Fuentes.

A por oro en Combo. Con tres platas en el casillero español (equipo técnico, solo técnico y dúo técnico) se acaba, por fin, la rutina técnica y empieza la rutina libre, donde España debe hacer florecer su capacidad de improvisación y sus coreografías, más arriesgadas e innovadoras que las de las rusas. Es decir: llega la hora de nadar por el oro.

Ayer mismo ya se pudo ver que es factible. En la Combinada (apodada Combo, intervienen 10 nadadoras) tenemos dos cartas: el mejor espectáculo y que Rusia no está presente. Resultado: España emergió primera en el ejercicio preliminar con 97.500 puntos, muy por delante de China (96.666) y Canadá (96.000).

Al son de la balada Starway to Heaven de los Led Zeppelin, estas diez españolas (ayer sin Mengual) brillaron: Clara Basiana, Alba Cabello, Ona Carbonell, Raquel Corral, Margalida Crespi, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Gisela Morón e Irina Rodríguez.