NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Mundiales de Roma

Wildeboer se mete en la final de 200 espalda

El brasileño Cielo bajó de 47 segundos en 100 libre.

M. Á. Santos
Actualizado a
<b>ESTA VEZ, DE ROJO. </b>Aschwin Wildeboer cambió el color de su Jaked, pero sigue siendo competitivo.
reuters

Está mejor en velocidad, pero la calidad de Aschwin Wildeboer le llevó ayer a ser el único nadador español capaz de meterse en una segunda final. En la primera, la de 100 espalda, consiguió la medalla de bronce; en la segunda, hoy mismo, no tendrá muchas opciones de subir al podio, pero luchará por ello. Además, le queda una bala en la recámara: los 50 metros. Ahí será una lotería, pero tiene su chance.

Wildeboer, nacido hace 23 años en Sabadell de padres holandeses, mantiene en alto las esperanzas de la natación española en Roma junto a Rafa Muñoz, que hoy se jugará los cuartos (y las semis) para aspirar a la final de 100 m mariposa, donde le esperan Phelps y Cavic. Pero será antes cuando Wildeboer intente alcanzar el podio de los 200 espalda desde la última calle, la 8, la que le dio el billete para medirse a su admirado Aaron Peirsol, el doble campeón olímpico y plusmarquista mundial, que se quedó fuera de los 100. "Va a ser difícil. Creo que Aschwin puede estar entre los cinco primeros, pero para conseguir medalla va a haber que nadar más rápido", dijo Luis Villanueva, el DT español.

En efecto, Wildeboer nadó las series en 1:57.15 y la semifinal en 1:55.78 (un segundo por encima de su tope español 1.54:98), frente al 1:54.06 de Peirsol y el 1:54.32 de su escudero USA, Ryan Lochte.

El resto de los españoles no pasó ayer de las series. Marina García se quedó a 24 centésimas de las semis en 200 braza. La barcelonesa, que acaba de cumplir 15 años (la más joven de la delegación española), se estrenó en una competición mundial compitiendo a un buen nivel (2:26.69), algo que también hizo Melquiades Alvarez... antes de ser descalificado en la misma prueba por patada de mariposa. El sevillano, que hubiese batido su récord nacional con 2:09.46, se habría metido en semifinales, pero los jueces se lo impidieron.

Va de récords....

Como viene siendo habitual en la piscina del Foro Itálico (instalada sobre la pista de tenis) la quinta jornada fue pródiga en récords mundiales: 7 más para un total de 29. Inaudito... gracias a los bañadores de poliuretano. De todos ellos, sobresale el de la prueba reina, los 100 libre, que además tuvieron nuevo y sorprendente campeón: el brasileño César Cielo Filho, que pudo con los favoritos franceses Alain Bernard y Frederick Bousquet. Fue un duelo de XGlyde de Arena con un crono espatarrante: 46.91, el primero por debajo de 47 segundos.