Aragón intenta asimilar el mazazo de la tragedia

Más deporte | Montañismo

Aragón intenta asimilar el mazazo de la tragedia

Aragón intenta asimilar el mazazo de la tragedia

Pablo Otín y Javier Belver

Marcelino Iglesias: "Se ha hecho todo lo posible"

Tras el moderado optimismo de los días anteriores, el comunicado de ayer arrancaba cualquier luz de esperanza: "Hemos decidido suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con esta labor". Por si esto fuera poco Manolo Bara, presidente de Peña Guara, corroboró la decisión con un contundente "el tiempo en el Latok se nos ha terminado".

Lorenzo Ortas, vicepresidente deportivo del club, añadía que "lo duro ha sido explicarle a la familia que una persona a 6.500 metros, diez días, herido, con poco equipo y alimentación era prácticamente impensable que pudiera sobrevivir". Tras un extenso capítulo de agradecimientos, Peña Guara quiso "recordar especialmente a Sebastián Álvaro, a los alpinistas norteamericanos y españoles, a los porteadores de altura y porteadores del Campo Base".

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, lamentaba asimismo la suspensión del rescate por el "imprevisto cambio de tiempo". También recordó que desde el primer instante han sido conscientes de que se trataba de "una operación de mucho riesgo" y que se ha hecho "todo lo humanamente posible". El presidente Iglesias, quien ha estado en permanente contacto con el Gobierno central, así como con la familia de Óscar y con los responsables de Peña Guara desde el primer momento -incluso personándose en la sede del club oscense-, expresaba su agradecimiento a todos cuantos han trabajado en intentar rescatar al montañero.

Tristeza.

La noticia ha hundido por completo a Tramacastilla de Tena. Este precioso pueblo recordará con amargura la fecha del 16 de agosto. Entre las gentes de Tramacastilla la sensación fue de "incertidumbre y tristeza" a la hora de recibir la noticia, que ha sido más dura de asimilar por las buenas expectativas que se anunciaban los días anteriores. Una vecina comentaba que "aunque sepamos que el rescate es imposible, lo peor es no saber definitivamente cómo está Óscar, es angustioso. El pueblo está abatido y ni siquiera hemos salido de nuestras casas. Óscar tiene una familia muy larga y ellos sí están reunidos, pero ahora nos sentimos impotentes porque muy poco podemos hacer." Hoy, todo el pueblo está centrado en arropar a la familia en este duro trance.