Piccione: "He corrido contra un hombre"

Atletismo | Mundiales de Berlín

Piccione: "He corrido contra un hombre"

Piccione: "He corrido contra un hombre"

Mayte Martínez también duda de Semenya

La italiana Elisa Cusma Piccione, sexta clasificada en la final de los 800 metros, no se anduvo por las ramas en declaraciones a la Gazzetta dello Sport, el principal periódico deportivo de su país: "Semenya es un hombre, como Pamela Jelimo (la keniana campeona olímpica en Pekín, que en Berlín no llegó a la final). No es una mujer. La presencia de esta gente en la competición falsea las cosas; damos las medallas a quien no las merece. He corrido contra un hombre".

A sus críticas se sumó ayer la española Mayte Martínez, séptima clasificada en la final. "Si me ponen diez hombres y me dicen quiénes son ellos y quién es ella, le aseguro que no sabría decirlo", declaró ayer la vallisoletana en la primera edición del Telediario de La 1, aunque el día anterior había preferido no hacer comentarios.

La surafricana Caster Semenya está en el punto de mira de todo el mundo. Se le acusa de ser un hombre, por su aspecto masculino, y, de hecho, la IAAF había iniciado ya antes de Berlín una investigación, en colaboración con la federación surafricana, que probablemente durará semanas. Por el momento, el máximo organismo atlético la reconoce como campeona a todos los efectos.

Jacob Semenya, el padre de la atleta, fue tajante en la prensa surafricana, en declaraciones recogidas por EFE: "Que la dejen en paz. Es mi niña pequeña. La vi nacer, la crié y nunca he dudado de su sexo. Es una mujer y lo repetiré un millón de veces si es necesario". Por su parte, Gideon Sam, presidente del Comité Olímpico surafricano, condenó las "especulaciones periodísticas" sobre el sexo de la atleta.