Nueva exhibición de Bekele; Jesús España terminó décimo

ATLETISMO | Mundiales de Belín '09

Nueva exhibición de Bekele; Jesús España terminó décimo

Nueva exhibición de Bekele; Jesús España terminó décimo

El español se posicionó cuarto en la última vuelta pero no pudó aguantar el tirón.

El etíope Kenenisa Bekele remató el primer doblete de fondo en unos campeonatos del mundo al ganar la final de 5.000 metros en un vibrante mano a mano con el defensor del título, el estadounidense Bernard Lagat, seis días después de haber obtenido cu cuarto título consecutivo en 10.000.

Bekele venció con una marca de 13:17.09, por delante de Lagat (13:17.33) y del qatarí James Kwalia (13:17.78). Nadie, ni siquiera el etíope Haile Gebreselassie, había conseguido semejante doble triunfo en doce ediciones de los Mundiales.

Bekele, que ya hizo lo mismo hace un año en los Juegos Olímpicos de Pekín, había obtenido el pasado lunes, muy fácilmente, la victoria en 10.000. Hoy pudo, al fin, coronarse campeón de 5.000, un título que se le había resistido desde que fue tercero en 2003.

Durante algunos días Bekele estuvo meditando si intentar el doblete o conformarse con la medalla de oro de 10.000, pero la solvencia de su victoria sobre el eritreo Zersenay Tadesse en las 25 vueltas a la pista le terminó de convencer.

Su única preocupación teórica era evitar el esprint del defensor del título, el estadounidense Bernard Lagat, un especialista en 1.500. Cuando se pasó el primer mil en 2:54.35 invitó con un gesto a los kenianos a que pasaran al frente. Lo hizo Joseph Ebuya pero la carrera, controlada por Bekele, marchaba a tirones (5:34.13 el segundo km).

La carrera llegó viva a la última recta. Lagat, un hombre de 1.500, debió frotarse las manos de gusto cuando al desembocar en la recta estaba emparejado con Bekele, al fin y al cabo un fondista, pero no contaba con la pegada del etíope, que esta vez, a diferencia del Mundial de París 2003, no dejó escapar su presa.

España: "Me voy con la cabeza muy alta, he dado todo lo que llevaba dentro"

Jesús España, manifestó su satisfacción tras haber concluido entre los diez primeros de una prueba que ganó el plusmarquista mundial Kenenisa Bekele.

"Estoy muy contento porque he hecho 13:22 y eso que hemos hecho los primeros dos kilómetros muy lentos. Creo que si hubieran ido más rápido hubiera mejorado mi marca ampliamente", explicó España en declaraciones a TVE.

El español comentó su estrategia en los últimos mil metros. "Me he colocado justo detrás de Bekele y le he visto un poco justo. He estado confiado, me he sentido a gusto detrás de él, pero no he ahorrado fuerzas y al final me ha pasado factura. He llegado a los últimos 150 metros sin nada en el cuerpo", expresó el campeón de Europa en 2006.

"Yo pensaba que Bekele iba a romper la carrera, por eso el reloj no ha marcado un tiempo muy bueno. El tema es que me he visto que en el último 150 no tenía nada mas y he dado todo lo tenía en las piernas. Me voy con la cabeza muy alta, he dado todo lo que llevaba dentro", añadió el tricampeón de España en 5.000 metros.

El español analizó su resultado final. "Es un puesto muy importante el décimo, porque el cinco mil en los Mundiales esta muy duro. Me voy de aquí con ganas de seguir trabajando y mejorando. He entrenado muy bien y el nivel es muy alto, estoy muy contento", concluyó.