Gallardón: "La responsabilidad sería mía" si no se consiguiesen los JJ.OO

Olimpismo

Gallardón: "La responsabilidad sería mía" si no se consiguiesen los JJ.OO

"Si no se alcanzase ese objetivo, evidentemente, yo, al margen de cualquier responsabilidad, tendría que ser muy consciente de que lo que he considerado prioritario no había sido capaz de alcanzarlo", ha dicho el alcalde de Madrid en una entrevista en la Cadena SER.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que si la capital no obtuviera los Juegos Olímpicos de 2016 la responsabilidad sería suya, aunque no ha precisado si esa asunción de responsabilidades le llevaría a dejar la Alcaldía o a renunciar a la reelección.

Por el contrario, si Madrid fuera elegida sede de los Juegos de 2016, ha asegurado que "ese día no habrá un vencedor político y nadie, y menos que nadie Alberto Ruiz-Gallardón, podrá poner encima de la mesa un rédito político como consecuencia de un logro que, si se alcanza, habrá sido como consecuencia del esfuerzo de todos".

En todo caso, Ruiz-Gallardón considera que "el solo hecho de ser candidata ya es positivo para la ciudad de Madrid" y que "un proyecto que une tanto merece la pena intentarlo".

Ruiz-Gallardón ha insistido en que el informe del Comité Olímpico Internacional hecho público ayer "no es malo" para Madrid y que las "críticas" que establece a su proyecto pueden ser subsanadas antes de la elección definitiva del 2 de octubre.

A su juicio, "lo que ha dicho el COI es que las cuatro ciudades están en condiciones de organizar los Juegos" y que "cada una tiene unos riesgos pero también unas oportunidades".

"Cada uno puede ver el vaso medio vacío o medio lleno", ha manifestado, pero Madrid, Tokio, Río de Janeiro y Chicago tienen "una auténtica carrera" hasta el 2 de octubre en la que "vamos a trabajar tan duro como lo hemos hecho hasta ahora".

Lo primero que va a hacer la candidatura madrileña es remitir a la Comisión de Evaluación del COI, en el plazo de cinco días de que dispone a contar desde ayer, un escrito en el que tratará de dar respuesta a las críticas planteadas.

Así, tratará de explicar cuáles son las funciones de cada administración dentro del "complejo sistema administrativo" español y dejar claro que "las garantías financieras están también administrativamente estructuradas y garantizadas", y recordará que la candidatura ha introducido una garantía de que, sea cual sea la legislación antidopaje española en el momento de los Juegos, se aplicará la internacional.

Además, trabajará "de una forma muy intensa" en la última presentación de su proyecto ante la Asamblea del COI reunida en Copenhague ese 2 de octubre.

Zapatero dice a Gallardón que "redoblará los esfuerzos" en apoyo de Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que el Ejecutivo "redoblará los esfuerzos" para que la capital española apruebe el examen final del Comité Olímpico Internacional y sea elegida en octubre sede de los Juegos de 2016.

Fuentes del Ejecutivo han explicado a Efe que Zapatero llamó a Gallardón a primera hora de esta tarde para analizar el informe que ayer hizo público el COI sobre los proyectos que han presentado las ciudades candidatas -Tokio, Río de Janeiro, Chicago y Madrid-, que no es vinculante pero aporta pistas al centenar de miembros de la familia olímpica que el día 2 de octubre decidirán la sede.

Un informe que, en el caso de Madrid, critica la legislación antidopaje española, el organigrama administrativo y el coste que supondría la construcción o adaptación de algunas sedes deportivas, como el Estadio Olímpico.

Zapatero ha expresado a Gallardón el "apoyo pleno" del Gobierno para que Madrid consiga su objetivo de albergar los Juegos, y le ha reiterado que su Gabinete "redoblará los esfuerzos" para que apruebe el examen el 2 de octubre.

Para ello, según estas fuentes, tanto el presidente como el alcalde han coincidido en que habrá que corregir los aspectos que son peor puntuados en el informe del COI porque, en opinión de ambos, Madrid reúne todas las condiciones para ser sede en 2016.