400.000 corazones latieron por Madrid 16

Olimpismo | Quedan 4 días para la elección de los juegos

400.000 corazones latieron por Madrid 16

400.000 corazones latieron por Madrid 16

pepe andrés

La candidatura de Madrid 2016 había convocado a los ciudadanos en Cibeles para hacer un mosaico humano. La respuesta fue unánime y ni la lluvia impidió a los madrileños mostrar su sueño de ser olímpicos. El viernes se conocerá la decisión.

Si una ciudad quiere organizar unos Juegos Olímpicos tiene que mojarse, implicarse, salir a la calle y hacerse oír. Y eso es lo que hizo ayer Madrid. 400.000 personas (según datos oficiales de Protección Civil), madrileños y no madrileños, ratificaron el apoyo a la candidatura para organizar los Juegos de 2016 y ni la lluvia pudo con sus intenciones.

Lo de ayer fue el espaldarazo definitivo. Desde las 18:00 horas y hasta bien entrada la noche miles de personas circularon por Cibeles y sus calles de alrededor por un sueño olímpico. Y en la arena, en el mismo ruedo, levantando sus cartulinas azules, las cabezas visibles de este proyecto: el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Era el Día de la Corazonada. Se trataba de hacer el mosaico humano más grande del mundo con el logo de Madrid 2016, la famosa mano de colores. Para ello 900 voluntarios se encargaron de repartir las 250.000 cartulinas (tamaño A-3 y 100% papel ecológico) con los cuatro colores del logotipo. La Diosa Cibeles en el centro, protegida con un toldo; por la Puerta de Alcalá, cartulinas azules; por la Castellana, rojas; por el Paseo del Prado, verdes, y dirección Gran Vía, amarillas. Se trataba de elevar al cielo las cuartillas para que un helicóptero captara la imagen y poder mandar una prueba al COI del respaldo que tiene Madrid. Eran las 19:30.

Antes de la histórica foto, en el escenario, El Pulpo, locutor de Cadena Cien, se encargaba de animar el acto. Consiguió hacer bailar, saltar y cantar a las 400.000 personas y se inventó la banda sonora de Madrid 2016. Desde Paquito el Chocolatero hasta el We are the champions y el Amigos para siempre, que tanto sonó en Barcelona 92. Imposible no contagiarse. Si no que se lo digan al alcalde que, en mangas de camisa y bajo la lluvia, daba saltos entonando el 1 de enero... A esta banda sonora le puso el punto y final David Bisbal, en directo, y con el público totalmente entregado.

El COI y sus 106 miembros con derecho a voto necesitaban una última prueba de las ganas que tiene Madrid de ser una ciudad olímpica. Al margen de instalaciones, dotaciones hoteleras, seguridad y demás requisitos, lo más importante de Madrid es su factor humano y en eso nadie nos gana.