Lula ablandó al COI con el argumento de Suramérica nunca tuvo Juegos

Olimpismo | Madrid 2016

Lula ablandó al COI con el argumento de Suramérica nunca tuvo Juegos

Lula ablandó al COI con el argumento de Suramérica nunca tuvo Juegos

Apeló a la "visión de futuro" del COI para lanzar el mensaje de que "los Juegos pertenecen a todos los pueblos de todos los continentes".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convenció a los miembros del COI con un argumento terriblemente contundente: Europa y América han sido sede de unos Juegos, entre invierno y verano, en 42 ocasiones por ninguna de Suramérica o África. Ese desequilibrio territorial decidió el triunfo de Río sobre Madrid en la votación final.

"Haremos unas Olimpiadas que todo el mundo admirará"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló hoy en la conferencia de prensa de la ciudad ganadora, que su país y Río de Janeiro "necesitaban" organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y "merecían esta oportunidad". Poco antes, mientras escuchaba las palabras del presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, Lula había roto a llorar de alegría durante varios segundos, y fue consolado por el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, y por el propio Nuzman, que le dio un beso en la mejilla y un abrazo.

"Pienso que si lloré ahora fue porque no tuve coraje de llorar durante la presentación", admitió Lula. La elección de Río hoy en la asamblea del COI para organizar los Juegos de 2016 supone un "desafío histórico que no vamos a desperdiciar, haremos unas Olimpiadas que todo el mundo admirará", dijo el presidente brasileño.

"Brasil ha ganado definitivamente su ciudadanía internacional, ya no somos más ciudadanos de segunda clase", afirmó Lula, que prometió "trabajo, trabajo y trabajo" desde mañana y dijo que el triunfo es del pueblo brasileño, recordando que ya no será presidente en 2016. Lula reconoció que el sentimiento de alegría se mezcla con el de preocupación, porque la victoria de Río supone una "gran responsabilidad", aunque él no la teme.

Brasil siempre ha sido un país "grande" y el pueblo brasileño, "el más feliz y creativo del mundo", por eso merecía organizar los Juegos, afirmó el mandatario sudamericano. Las Olimpiadas de 2016 habrá que dedicarlas "en cuerpo y alma" a la juventud brasileña, que históricamente ha sido "olvidada". Río aprendió de su derrota hace cinco años en la disputa para organizar los Juegos de 2012, y su triunfo ahora se basa en gran parte en eso, resaltaron tanto Lula como Nuzman.

"Por ser un país colonizado, tenemos la manía de sentirnos pequeños, no ser importantes, que no podíamos y otros, sí. Queríamos esta oportunidad para ser una gran nación, sabemos trabajar cuando somos provocados", dijo Lula en el "día más emocionante" de su vida, "más orgulloso" que nunca de ser brasileño.

Como ejemplo de mentalidad acomplejada citó que algunos miembros de la delegación brasileña le habían dicho esta mañana, al ver aterrizar en Copenhague el avión del presidente de EEUU, Barack Obama, que creían que Chicago ya había ganado, pero "gracias a Dios, ganamos nosotros". Lula pidió "disculpas" al resto de jefes de Gobierno y de Estado por estar feliz hoy y repartió elogios entre todos, si bien resaltó que ellos habían sido felices muchas veces antes, en referencia a que sus países ya han organizado las Olimpiadas con anterioridad. El presidente de Brasil tuvo palabras cariñosas para el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien dijo le une "una amistad personal y antigua".