NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid 2016 | Así es el proyecto olímpico de la capital

Proyecto ganador con un 77% de sedes construidas

Ante la rotación continental, la idea de los 'Juegos latinos'.

Actualizado a
Proyecto ganador con un 77% de sedes construidas

Madrid ha corregido los pecadillos que le lastraron para 2012 y presenta un proyecto ganador, muy sólido, para 2016. Dos son los mensajes. Uno: frente a la crisis financiera mundial, "un 77% de las sedes ya están construidas". Dos: contra la regla no escrita de la rotación continental, el concepto de "Juegos latinos". Es decir, la defensa de la "rotación cultural" (pasar de los asiáticos de Pekín, a los anglosajones de Londres y de ahí a los latinos en español de Madrid) frente a la alternancia geográfica.

Con esas consignas, Alberto Ruiz-Gallardón y el equipo encabezado por Mercedes Coghen han recorrido los cinco continentes (oficial y extraoficialmente) para convencer a miembros del COI en cónclaves de comités olímpicos, competiciones y halls de hoteles.

Los Juegos tendrían su corazón en la Zona Núcleo, al este de la ciudad. Alrededor de La Peineta (apertura, clausura y atletismo) estarán situados el velódromo, un pabellón para la gimnasia, el espectacular Centro Acuático, el futuro Arena NBA del Real Madrid de Valdebebas para el baloncesto, los pabellones del IFEMA y la Villa Olímpica y de Medios. Estas últimas agradaron al COI, por aquello del legado que dejarán: se reservarán un 15% para atletas españoles y el resto se transformará en viviendas sociales en alquiler, dos hoteles e incluso una residencia para la tercera edad.

El otro área es la Zona Río, al oeste, una ambiciosa apuesta por la regeneración medioambiental en la ribera del Manzanares y la Casa de Campo. Allí están la Caja Mágica (tenis), el Hipódromo, el Club de Campo, el Madrid Arena (balonmano) o el canal de aguas bravas del Parque de La Gavia. En el centro se sitúan el Palacio de los Deportes (judo y taekwondo) y el Bernabéu (fútbol).

Una estructura muy compacta que agradó al COI. Catorce sedes están en un radio de menos de 10 km y 13 a menos de 20 km. En tiempo, 17 están a menos de diez minutos de la Villa y diez, entre 11 y 20 minutos. Todo gira, además, en torno al concepto de unos Juegos sin coches, apoyados en la red de Metro, Cercanías y Anillo Verde.

Seguridad.

La seguridad, y la dichosa pregunta de Alberto de Mónaco en Singapur, lastraron a Madrid 2012. Para 2016, la Comisión de Evaluación destaca la creación de un mando de seguridad olímpica con el ministro de Interior a la cabeza. Las plazas de alojamiento también se han aumentado y se dispondrán de 52.000 habitaciones. El proyecto no presenta fisuras estructurales.

Al detalle en www.AS.com

La web de AS despliega un completo especial sobre las candidatas a los Juegos de 2016, con datos de Río de Janeiro, Chicago, Tokio y, sobre todo, con un completo material gráfico sobre Madrid. Las cifras de la candidatura, las distintas sedes y un magnífico gráfico animado ofrecen una idea real del proyecto. Una herramienta muy útil para hacerse una idea de cómo sería la ciudad en 2016.