"Los eventos se ganan con el cuchillo entre los dientes"

Jaime Lissavetzky

"Los eventos se ganan con el cuchillo entre los dientes"

"Los eventos se ganan con el cuchillo entre los dientes"

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, analizó para AS los detalles de la derrota de Madrid 2016 en Copenhague, las secuelas y las previsiones de futuro. Además, Lissavetzky enjuicia los aspectos más urgentes en la organización diaria del deporte español.

Ya se le ha visto volver a sonreír de buena gana: junto a todos los internacionales del fútbol español, en Las Rozas, con Zapatero y su penalti a Casillas. Tras Copenhague, la vida sigue, ¿no?

Bueno, ahí estábamos todos: el presidente del Gobierno, Casillas, la historia del fútbol español... fue un bonito día para olvidar el punto de tristeza de Copenhague, sí.

A flor de piel, ¿cuál es el recuerdo que queda?

Madrid lo hizo todo muy bien, muy profesional y con una presentación que fue una sinfonía... pero no consiguió los Juegos Olímpicos. Alguna lágrima hay por ahí. Han sido unos años muy intensos, pero...

¿Mereció la pena?

Al margen del resultado final, hay muchas cosas muy buenas. Se ganó a Chicago y Tokio. Es como si se hubiera jugado la final de la Champions. Para Madrid quedan instalaciones que serán unos referentes. Particularmente, sí, claro...

Particularmente...

Es que, no sé si por mi apellido, la gente no piensa en mí, en Jaime Lissavetzky, como el madrileño que soy, de Moncloa y de Chamberí. Pero, sabe, después de todo esto, uno baja al quiosco de periódicos por la mañana y le llenan de elogios: y eso te llena de alegría. En el Congreso me ha felicitado el PP. La gente se ha implicado, lo ha sentido. Y tú te preguntas, '¿qué ha fallado...?'

Qué ha fallado, pues...

Pues los votos. Me he acordado en estos días de unos discursos de Don Manuel Azaña, en los años 30, creo que fue hacia 1931, que después llegaron a nosotros como Las razones y los votos. En síntesis, a Azaña le decían que sus razones eran muy convicentes. Y él replicaba: "Ya, pero ahora necesito los votos". Pues eso.

Esos votos que Madrid no ha sabido arrastrar o capitalizar desde Singapur 2005...

No es comparable. Son votaciones distintas. Y, en el análisis del peso deportivo, ahora tenemos, por ejemplo, tres presidentes de federaciones internacionales olímpicas, cuando en 2005 no había ninguno. 78 españoles en consejos ejecutivos de federaciones internacionales, 59 representantes federativos en Europa...

Entonces, algo falla.

Espere, espere... pero en el Comité Olímpico Internacional, el COI, hay como movimientos pendulares. Hacia 1992 había un movimiento latino, con Juan Antonio Samaranch, Primo Nebiolo y Joao Havelange, pero esto ya pasó. Ahora están ahí arriba dos centroeuropeos, Jacques Rogge y Joseph Blatter. En atletismo, un africano, Diack: es otra cosa. Y sólo tenemos un español, Juan Antonio Samaranch, hijo. Creo que Marisol Casado (Triatlón) puede ingresar en el COI, cuando llegue Vancouver 2010. Algo se ha movido, claro.

Y, recordando, a Azaña, los votos se los llevó Brasil...

Por un gran margen que no puedo explicar más que por corriente de opinión o empatía. Ese mapa que tanto habían sacado por ahí (porque tenían que sacarlo, vamos)... pocos han dicho que la votación fue el primer día de sesiones, no como en Singapur, precisamente para evitar con Obama, Lula o nuestro Rey y nuestro presidente aquel impacto que parece que hubo en 2005 con Tony Blair. La votación decisiva fue inmediata, aquí te pillo, aquí te mato. Hay que reconocerlo: el mejor proyecto era Madrid, pero los goles los ha metido Brasil. Harán unos magníficos Juegos Olímpicos. Y serán unos Juegos latinos.

Antes de que hablemos de los planteamientos para 2011, se desatan por ahí ciertos problemillas entre dirigentes...

Todos tienen mis respetos. Alejandro Blanco y el Comité Olímpico Español han hecho lo que han podido. Se han dejado la piel. Después tienes más o menos suerte o éxito. A veces, José María Odriozola es denostado, pero el mismo Sebastian Coe le ha elegido como responsable del atletismo en Londres 2012. Y José Luis Sáez es uno de los dirigentes deportivos con más proyección. Es rompedor: 'un animal político-deportivo', póngalo entre comillas, por favor, que luego se me enfada. Sáez podría ser perfectamente el presidente de FIBA-Europa, pero está volcado con la organización española del Mundial 2014 de baloncesto. Todos son mis amigos.

¿Qué le parece detenerse hasta 2011 para plantear el asalto a los Juegos de 2020? ¿No le parece, como dice el mismo José Luis Sáez, un poco demasiado tiempo de espera?

Toca pedir tiempo, ver los pros y los contras. Hay que metabolizar la derrota, saber cómo queda el COI, analizarlo todo. Leí el otro día un artículo de Alfredo Relaño con el que no puedo estar más de acuerdo. Aquí hay unas reglas del juego. Si no te gustan, no te presentes. Ojalá fueran de otra manera, pero tú sabes cómo está el patio. No me gusta la gente que dice "yo ya lo sabía". Actuar en caliente es malo. Y estos eventos, como los Mundiales de fútbol o baloncesto, se ganan con el cuchillos entre los dientes.

Por lo que parece, Jacques Rogge y su equipo directivo no están muy contentos con las críticas que han escuchado desde sectores españoles...

No tengo constancia directa de ello, pero entiendo que le pueda molestar. Quiero ser prudente. Como digo, éstas son las reglas. No sé si iría a un sistema de puntuaciones previas, como en la Universidad. Ahora, si uno no sale, es más doloroso que con el sistema de puntuaciones que digo. Pero son las reglas. Entiendo que a Rogge no le hagan gracia las acusaciones. No es justo meterse con el COI. Es un club privado, pero sus normas generaron en 2008 unos Juegos Olímpicos que vieron 4.500 millones de espectadores.

¿Depende el eventual futuro proyecto de las intenciones de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, cara a las elecciones municipales de 2011?

Bueno... el proyecto de candidatura ha de quedar formalizado en febrero de 2011, un momento en el que supongo que ya se sabrán los cabezas de lista municipales. En ese tiempo cabe un buen periodo de reflexión. Para 2020, no sabemos qué puede pasar con Berlín (quizá dependa de unos Juegos de Invierno en Múnich), con los italianos, Doha, Estambul... En 2011, supongo que yo aún estaré ahí: las generales son en 2012. Lo importante es la unión absoluta de todos. Y yo no quiero otra derrota.

Hay tema para estar entretenidos: la organización del Mundial 2014 en baloncesto, la Candidatura Ibérica para el Mundial de fútbol en 2018...

Pues eso digo. En baloncesto, Sáez y su equipo han hecho muy bien el trabajo de análisis y captación. En fútbol, la FIFA pone 40.000 requisitos, pero quizá esté todo en una docena de votos. Hay buenas persectivas por arriba. Es un proceso de un año que finalizará en diciembre de 2010, con un rival tan fuerte como Inglaterra, que va a por todas. No nos podríamos perder lo más mínimo en ese proceso. Insisto: no quiero otra derrota.

Una sobre la lucha antidopaje y las cuitas de las agencias nacionales, incluida la española...

Yo he visto a Richard Pound, cuando mandaba en la Agencia Mundial, WADA/AMA, criticar la lucha del COI contra el dopaje: y Pound es miembro del COI. La propia AMA criticó a la Unión Ciclista Internacional, UCI, y a la Agencia Antidopaje francesa, ahora con lo del Astaná. No ayuda el rifirrafe continuo en los medios. Es un gallinero, un coro desafinado. La Agencia Española no ha hecho más que empezar a andar.

Otra candidatura en 2020, ¿sería 'una cabezonada'?

Hmmm... ¿fue Guasch el que dijo eso? Si la gente de Madrid lo quiere, quiere el sueño olímpico... hay cabezonadas que son benditas. Pero yo lo haría en función de neuronas deportivas. Sería una razonada.