NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

montañismo | actualidad

El viento aborta la expedición española al Everest

El peligro real de congelaciones y de que el viento haga volar las tiendas de campaña e incluso a los propios montañeros hacen "imposible" cualquier intento de llegar hasta los 8.848 metros.

EFE | Bilbao
Actualizado a
Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han decidido dar por concluida su aventura en el Everest a la vista de unas partes meteorológicos que anuncian "vendavales" y temperaturas cercanas a los 20 grados bajo cero a 8.500 metros de altura.

La Expedición Naturgas'09 ha abandonado definitivamente su intento de coronar el Everest por el corredor Horbein en estilo alpino después de tener que desistir hoy por segunda vez al verse frenada por vientos superiores a los 100 kms/hora en el techo del planeta.

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han decidido dar por concluida su aventura a la vista de unas partes meteorológicos que anuncian "vendavales" y temperaturas cercanas a los 20 grados bajo cero a 8.500 metros que unidas a la ventisca provocan una sensación térmica que puede alcanzar los 60 bajo cero.

El peligro evidente de congelaciones y de que el viento haga volar las tiendas de campaña e incluso a los propios montañeros convierten en "imposible" cualquier intento de llegar hasta los 8.848 metros.

La previsión señala un mantenimiento de rachas superiores a los 80 kms/hora para la semana que viene, con tan sólo un pequeño periodo de calma (40-50 kms/hora) de 9 horas entre el martes y el miércoles "insuficiente" para intentar el ascenso a la cumbre con margen suficiente, según los expedicionarios.