Mutai se impone a Kiprotich en el duelo keniata de Valencia

Atletismo | Medio Maratón de Valencia

Mutai se impone a Kiprotich en el duelo keniata de Valencia

La prueba femenina ha sido para la también keniata Beatrice Jepchumba, manteniendo así la hegemonía de su país en el Medio Maratón de la ciudad levantina.

El keniata Geoffrey Mutai (59:30) se ha impuesto a su compatriota Wilson Kipsang Kiprotich (59:33) en el XIX Medio Maratón de Velcnia disputado esta mañana en la ciudad del Turia, donde el etíope Shumi Eticha ha cerrado el podio (1.00:43) en una carrera que han completado más de 5.300 corredores.

La primera liebre, Boniface Kirui, pasó en 14:02 (5 kms), y 28:21 (10 kms). En ese punto, sólo aguantaban el ritmo de Kirui Mutai, Kiprotich y el joven etíope Shumi Eticha. A la entrada de la segunda vuelta al Circuito de Fórmula 1, con una gran expectación de público, se llegó a los 15 kms (42:34), por donde ya transitaron solos Mutai y Kiprotich.

La carrera se decidió en los últimos 800 metros, con un tirón brutal del vencedor, que este año ya había ganado el maratón de Eindhoven con 2.07:01 e idéntica estrategia: lanzar un ataque en los metros finales. Nunca había corrido un medio maratón, pero desde hoy se encarama a la cima de las listas mundiales, a sólo 57 segundos del récord mundial, en poder de su compatriota Samuel Wanjiru (58:33).

Tanto Geoffrey Mutai como Wilson Kipsang Kiprotich han manifestado que sin viento, podían haber corrido en 20 ó 30 segundos menos, y que Valencia posee un circuito de récord mundial. El primer español ha sido Andrés Micó (1.07:47), que ha llegado en décimo cuarta posición.

La carrera femenina no presentaba en esta edición una fuerte competencia, y la keniata Beatrice Jepchumba ha liderado la prueba de principio a fin, manteniendo así la hegemonía de su país en los éxitos del Medio Maratón de Valencia, y cruzando la meta en un tiempo de 1:15:31, por delante de Yolanda Gutiérrez (1.18:31) y Carmen Sala (1.23:12).