El atleta Paquillo Fernández, implicado en una red de dopaje

El atleta Paquillo Fernández, implicado en una red de dopaje

El atleta Paquillo Fernández, implicado en una red de dopaje

La Guardia Civil registra su casa y detiene al ex médico del Kelme Walter Viru, imputado también en el 'caso Manzano', durante una redada contra el dopaje.

Walter Viru, ex médico peruano del Kelme e imputado en el 'caso Manzano' revelado en su día por AS, ha sido detenido por la Unidad Central de la Guardia Civil en el curso de una redada contra el dopaje que se ha desarrollado en varias provincias españolas (Barcelona, Valencia, Murcia y Granada). La red distribuía EPO y hormona del crecimiento. Una docena de personas del entorno del médico también han sido detenidas, la mayoría en la región de Valencia, incluido el hijo del propio Viru, que es farmaceútico.

La Guardia Civil ha efectuado registros en casa del marchador de Guadix Paquillo Fernández, ex plusmarquista mundial de 20 kilómetros marcha y subcampeón mundial y olímpico de la especialidad; del ciclista paralímpico Javier Otxoa (cuyo preparador físico, Vicente Natividad, está detenido) y de los también corredores Pedro Vera y Cristina Navarro. La operación se ha realizado en colaboración con la Gendarmería francesa, porque también hay implicados deportistas galos.

Durante estos registros policiales en los domicilios de Viru y los deportistas se decomisaron documentación y sustancias dopantes. Una fuente de la Agencia Estatal Antidopaje confirmó a AS todos los extremos de la operación.