Las chicas alcanzan por primera vez las semis

Balonmano | Mundial femenino | España 26 - Rumanía 25

Las chicas alcanzan por primera vez las semis

Las chicas alcanzan por primera vez las semis

AP

Marta Mangué, sensacional, y Macarena, decisiva

La anécdota del gol histórico siempre será para Macarena Aguilar, que logró el 26-25 en el último segundo ante Rumanía, primera clasificación de España para las semifinales de un Mundial. Pero el éxito es cosa, sobre todo, de Marta Mangué, porque la canaria tuvo un final de choque espectacular. Cuando se entró en los últimos cuatro minutos del partido todo pintaba mal (23-25). Jorge Dueñas solicitó tiempo y pidió a sus chicas alguna acción agresiva que provocase alguna exclusión.

Fue Marta la encargada de cumplir las órdenes del jefe: penalti, expulsión y gol. (24-25). Y en superioridad, remontada y recuperación de la última bola para tener opción a un triunfo merecido ante una gran Rumanía, que se presentó en China con el cartel de favorita y en ningún momento pudo superar a la defensa española, con Marta Mangué derrochando esfuerzo para hacer una especie de mixta frente a la mejor lanzadora rival y con Verónica Cuadrado y Begoña Fernández cerrando las opciones del pivote, y con la otra penúltima, Andrea Barnó, llegando a las ayudas.

Casi siempre mandó España, con Rumanía remontando, pero en la recta final parecía que las balcánicas estaban más frescas y encontraban desde el extremo la portería de Mihaela Ciobanu, la española de Bucarest. Pero en cuatro minutos fantásticos hubo justicia deportiva con un 3-0 definitivo y la Selección española se planta ya en semifinales a falta del partido de mañana ante Noruega (12:15, Teledeporte).